jueves 08 de junio de 2023 - 12:00 AM

Inflación: ‘Subió como palma y caerá como coco’

Por segundo mes consecutivo, inflación anual en Colombia siguió cediendo y en mayo fue del 12,36 %. Alimento fue el rubro que más jalonó a la baja.
Compartir

La inflación subió como palma y bajará como coco”.

Con esta afirmación, el economista Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, recibió el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para mayo del 2023.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló ayer que la variación anual de la inflación fue de 12,36 %, menor a la registrada en abril cuando se ubicó en 12,82 %, y aún más frente a la de marzo de este año que estuvo en 13,34%, considerado el techo o pico de la presión inflacionara en Colombia.

“La inflación descenderá como resultado de la desaceleración económica, el descenso en el precio de los alimentos, la debilidad del dólar y una reducción en la transmisión en el aumento de precios del productor hacia el consumidor”, explicó Ballén.

También el Dane evidenció que la variación mensual del IPC para mayo del 2023 fue de 0,43 %, menor a la de abril, cuando se ubicó en 0,78 %.

Bucaramanga

En el plano local, la variación mensual del IPC, a mayo del 2023, se ubicó en 0,34 % en Bucaramanga, según el Dane. Porcentaje menor al promedio nacional, incluso al registrado en abril, cuando fue de 0,49 %.

En cuanto a la variación anual, la capital de Santander registró una inflación de 11,98 %, la quinta más baja de Colombia, y por debajo del promedio nacional (12,36 %). Y aún más bajo que la vivida en abril, cuando estuvo en 12,55 %.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, precisó: “En el caso de Bucaramanga, tenemos que lo que más presionó al alza fueron los arriendos con 0,27 puntos porcentuales en su contribución, le sigue los combustibles para vehículos con 0,12 puntos. Y luego las comidas a la mesa, conocido como el ‘corrientazo’, con 0,04 puntos”.

Por su parte, según Urdinola, las frutas frescas restaron a la inflación 0,15 puntos. “La división que más aportó al alza fue alojamiento y servicios, mientras que la que más restó fue alimentos y bebidas no alcohólicas”.

De nuevo a la baja

Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, reconoció que la inflación de mayo sorprendió a la baja, como sucedió en abril pasado, por debajo del consenso analistas. “Así continúa el proceso desinflacionario gracias a alimentos, que registró variación mensual negativa en mayo”.

En cuanto a alimentos y bebidas no alcohólicas, el Dane demostró que fue el rubro que más jalonó a la baja la inflación con una variación mensual de -0,85 % (en abril fue de -0,07 %) y una contribución de -0,17 puntos. “Ya el transporte aporta 2,24 puntos en la contribución anual y empieza a ser un rubro que presiona más al alza de la inflación, contrario a alimentos que empieza a caer”, dijo Urdinola.

En resumen, por segundo mes consecutivo cede terreno la inflación y bajan los precios de los alimentos en el país.

Asimismo, el economista Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia Alianza Valores y Fiduciaria, explicó que los alimentos bajaron del 18,47 % al 15,66 % -0,85 % en mayo), por eso “seguimos pensando que la inflación va a reducirse a la misma velocidad que subió o más rápido. Y que alimentos terminará negativo como ya esta el Índice de Precios al Productor. Esto quiere decir precios quietos o bajando moderadamente por lo que resta del año”.

Finalmente, la división que empieza a subir es transporte. Por ejemplo, en mayo de 2023, la variación mensual fue de 1,19 %, siendo esta la mayor en el mes, por cuenta de las subclases: combustibles para vehículos (4,63 %), servicios de latonería y pintura (1,96 %) y compra y cambio de aceite (1,60 %). Esto está relacionado con los aumentos graduales que ha hecho el Gobierno Petro mes tras mes al precio de la gasolina para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad