domingo 03 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Ingresos fiscales, comercio y turismo, mayores afectaciones de Colombia por COVID-19

Escuchar este artículo

A través de un estudio del Departamento de Países de la Comunidad Andina (CAN), que integra a Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Perú, se conoció que los principales impactos de la llegada del COVID-19 a la región se notarán en los ingresos fiscales por la caída en los precios del petróleo, y en las exportaciones hacia Estados Unidos, China y Europa.

En el caso de Colombia, y citando un análisis de Goldman Sachs, la CAN mencionó que el país se encuentra más expuesto a una baja pronunciada en el precio de los bienes básicos (especialmente petróleo).

Lea también. Ventajas y desventajas para Colombia de entrar a la Ocde

En ese sentido, y teniendo en cuenta cifras del Ministerio de Hacienda, el grupo puntualizó que el choque petrolero generará un menor crecimiento y afectará “de manera considerable el balance del Gobierno de más de $3 billones en 2020 (0,3% del PIB) y cerca de $6 billones en 2021 (0,5% del PIB).

Entre tanto, el estudio reseñó que la exposición de Colombia al mercado chino es relativamente baja, pues las exportaciones de bienes a ese país durate 2019 representaron un 1,4% del PIB (11% de las exportaciones totales), mientras que las exportaciones a Estados Unidos (29% de las exportaciones totales) y el resto del mundo representaron un 3,5% y 7,5% del PIB.

Lea también. Desempleo en Bucaramanga y el Área Metropolitana fue el más alto en 10 años

En cuanto a los riesgos del mercado financiero, el análisis resaltó que Colombia es un país con grado de inversión y puntualizó que el deterioro en los términos de intercambio producto de un menor precio de las materias primas podría ampliar desequilibrios externos y ocasionar una revisión en la calificación crediticia del país en el futuro.

“Agencias calificadoras como Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s han resaltado en sus últimos informes que la principal debilidad del país es su perfil externo, debido al elevado nivel de deuda externa, la volatilidad en los términos de intercambio y el elevado déficit de cuenta corriente (4,4% del PIB). Por tanto, un eventual empeoramiento de los términos de intercambio podría afectar la calificación de riesgo del país y el financiamiento de su déficit externo”, subrayó el documento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad