miércoles 04 de noviembre de 2020 - 11:35 AM

Inicia el II Ciclo de vacunación contra la aftosa

Entre el 9 de noviembre y 23 de diciembre de 2020 se realizará el segundo ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina para el año 2020 en el territorio nacional, así como el periodo y las condiciones para la vacunación contra la Rabia de Origen Silvestre
Escuchar este artículo

Nuevamente la alianza publico privada entre el ICA y Fedegán-FNG —que recuperó hace 8 meses el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE— continuará con la ejecución del programa de erradicación de estas enfermedades a lo largo y ancho del país con las adecuadas medidas de bioseguridad.

Y una vez más la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que administra el Fondo Nacional del Ganado (FNG), aplica la experiencia exitosa que le ha dejado la ejecución del ciclo de vacunación durante más de 22 años consecutivos.

De acuerdo con Jaime Daza Almendrales, representante legal del FNG, todo está listo para ejecutar el ciclo II del año teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad que protegerá a los vacunadores, pero asimismo a los ganaderos de todo el país contra la COVID 19. “Se adquirieron los insumos en su totalidad y los respectivos biológicos para llevar a cabo la campaña sanitaria”, afirmó.

Por su parte José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG a nivel nacional, dijo que ya se llevaron a cabo las jornadas de capacitación a los vacunadores, profesionales y coordinadores.

“Será un ejército de 5000 personas que entraremos en acción con el fin de vacunar y controlar la fiebre aftosa en el país, así como también la brucelosis bovina. En esta oportunidad se vacunará nuevamente contra la rabia en algunas regiones del país”, resaltó José de Silvestri.

Fiebre aftosa

De acuerdo con la Resolución 0077663 del 19 de octubre de 2020, se deberá vacunar contra la Fiebre Aftosa a todos los animales de las especies bovina y bufalina existentes en el territorio nacional.

Exceptúa las zonas declaradas libres de Fiebre Aftosa sin vacunación las cuales se encuentran ubicadas en: el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y el Urabá Chocoano, así como los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte en el departamento de Antioquia.

Según el ICA se exceptúan de la vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, los corregimientos El Encanto y Puerto Alegría en el departamento del Amazonas.

Incluye la Resolución que “en los municipios de frontera de Arauca, Vichada y Boyacá; en la Zona de Protección de Norte de Santander establecida en la Resolución 2141 de 2009, así como en los municipios de frontera de los departamentos de La Guajira, Nariño y Putumayo, la vacunación contra la Fiebre Aftosa se realizará en barrido, al inicio del ciclo y tendrá supervisión oficial del ICA”.

Brucelosis

La campaña sanitaria incluye asimismo la vacunación para prevenir la Brucelosis bovina a las terneras bovinas y bufalinas entre los tres y nueve meses de edad existentes en el territorio nacional utilizando la Cepa 19 o RB51.

La presente Resolución plantea algunas excepciones como las ubicadas en la Provincia de García Rovira en el departamento de Santander, la Provincia Norte y Gutiérrez en el departamento de Boyacá y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Estipula el ente de la sanidad animal colombiana que se debe revacunar hembras bovinas y bufalinas entre los nueve y quince meses de edad que fueron primovacunadas con Cepa RB51 en los ciclos anteriores.

Señala como obligatoria la vacunación de hembras (conforme a lo estipulado en la Resolución 7781 del 11 de junio de 2019), en 19 municipios del departamento de Antioquia (Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerrios, Donmatias, Angostura, Yarumal, San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia y las veredas Charco Verde, Cuartas, La Unión, El Tambo, El Carmelo, Jalisco Los Álvarez, La Palma, Sabanalarga, La Meneses y La China del municipio de Bello).

Establece el ICA la revacunación de las hembras bovinas y bufalinas no preñadas de cinco años con Cepa RB51 y en adelante cada cinco años.

Para eso recomienda identificarlas con una marca indeleble de tres maneras: la primera es con la letra “V” en la región masetérica derecha (cachete) por medio de marca fría con nitrógeno líquido o hierro candente; la segunda con una muesca con la letra “V” realizada con un sacabocado en el borde medio externo de la oreja derecha y 2 cm de profundidad, y la tercera, con sistemas de identificación individual como tatuaje o el Dispositivo de Identificación Nacional (DIN).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad