miércoles 23 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Inicia lobby para ampliar Atpdea

Empresarios y el Gobierno Nacional comenzaron las gestiones para impulsar en el Congreso de Estados Unidos la extensión hasta el 2011 de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (Atpdea).

Lo anterior se hace mientras se aprueba el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país. Fuentes cercanas al Consejo Gremial Nacional informaron a este diario que este organismo decidió enfocar todos sus esfuerzos a la renovación del Atpdea.

El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, aseguró que 'desde el 15 de septiembre comenzaron las actividades para reactivar la extensión del Atpdea con la contratación de los abogados para tal fin. Luego iniciarán los viajes de distintos grupos de empresarios para realizar las gestiones que sean necesarias'.

Dentro de las estrategias del Gobierno y los empresarios para impulsar la inversión extranjera y las exportaciones están la extensión del Atpdea y las reuniones con empresarios de Estados Unidos para mostrar las ventajas que ofrece Colombia en materia tributaria y seguridad jurídica.

El comercio


Según el Ministerio de Comercio, del total de las exportaciones realizadas a Estados Unidos por US$13.058 millones en el 2008, el Atpdea permitió ventas externas por US$7.339 millones.

Esto representó 56,2% del total exportado y un aumento de 62,1% respecto al año inmediatamente anterior.

Los exportadores colombianos y analistas internacionales coinciden en afirmar que para lo que resta del año el Congreso estadounidense no aprobará el acuerdo comercial entre los dos países, 'ya que no es su prioridad'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad