lunes 27 de julio de 2009 - 7:32 PM

Intercambio comercial entre Colombia y Venezuela caerá a mitad de los 10.000 millones dólares previstos

La Cámara de Integración Venezolano Colombiana (Cavecol) previó hoy que el intercambio comercial entre ambas naciones vecinas cerrará este año en unos 5.000 millones de dólares, frente a los 10.000 millones inicialmente previstos.

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró la semana pasada en varias ocasiones que ha ordenado una "revisión"integral" de las relaciones con Colombia, luego de que el Gobierno de su colega Álvaro Uribe anunciara que negocia con Estados Unidos el uso por este país de sus bases militares.

El presidente de la Cavecol, Daniel Montealegre, dijo al diario caraqueño Últimas Noticias que el intercambio bilateral ascendió a 7.300 millones de dólares en 2008 y que entonces "se esperaba que alcanzara los 10.000 mil millones" este año.

Ya en el primer semestre de 2009, añadió, las exportaciones de Venezuela hacia Colombia cayeron un 56 por ciento, debido a que el control estatal de divisas en vigor en Venezuela desde 2003 hace que "el exportador venezolano carezca de incentivos".

Además, según cifras de gremios empresariales colombianos, el Gobierno de Chávez no ha entregado las divisas para el pago de unos 275 millones de dólares que se adeuda a exportadores colombianos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad