domingo 31 de mayo de 2009 - 12:42 AM

Inversiones de la Banca en arte ascienden a 21.100 millones de pesos

A través de la compra de obras de arte, los bancos exploran otra forma de invertir y llegar a los clientes. En el último año, adquirieron bienes por 1.600 millones de pesos, incrementando su participación en 7,9 por ciento frente a 2008.

Actualmente las corporaciones cuentan con cerca de 21.100 millones de pesos en este tipo de activos.


De ese saldo se excluyen los patrocinios que cada año hacen las instituciones financieras en eventos culturales como festivales de teatro y exposiciones de arte, pues sólo se cuentan los activos -tangibles- adquiridos.

Estas adquisiciones tienen un doble propósito: invertir en obras de artistas consagrados y de jóvenes promesas que se valorizan con el tiempo e incorporar esos activos en el listado de sus programas de responsabilidad social corporativa.

Desde que las estrategias publicitarias de los bancos pasaron de lo racional a lo emocional, las financieras le dedican más esfuerzos a enviar mensajes de alegría bienestar y calidad de vida a las personas.

El ‘campeón’ de inversiones en arte es Bancolombia, con un monto de 10.354 millones de pesos. Le sigue Banbogotá con 4.632 millones de pesos y el tercer puesto lo ocupa Davivienda con 1.823 millones de pesos.

Tan sólo en el edificio de la dirección general de Bancolombia reposan obras de 17 artistas colombianos contemporáneos. En cada piso se encuentra una diferente.

Las obras fueron diseñadas especialmente para el edificio, tanto desde su arquitectura como desde el color: azul, amarillo y rojo. Por los lados del Banco de Bogotá se la juegan toda con el Festival Iberoamericano de Teatro que se realiza cada dos años en la capital de la República. En cada versión de la fiesta más grande del teatro que tiene el país, esa institución financiera invierte más de 2.000 millones de pesos.

Para Martha Lucía Constaín, gerente de Comunicaciones e investigación del Banco de Bogotá, con esta clase de inversiones se busca un balance sostenible entre lo económico y lo social.

Por los lados de Davivienda, desde hace más de 10 años se apoya la vida y obra de grandes maestros de la pintura y la escultura en Colombia como Ana Mercedes Hoyos, Enrique Grau, David Manzur, Luis Caballero, Édgar Negret y Armando Villegas.

Aunque tienen obras de estos personajes en sus instalaciones, las mayores inversiones se hacen por medio de la impresión de libros de colección en gran formato.

Bbva Colombia, por su parte, desde hace 16 años le apuesta a los salones de arte contemporáneo. Son exposiciones itinerantes que recorren cinco ciudades del país cada año. Después de la correría, el banco adquiere las obras más importantes de la muestra.

En promedio el banco español invierte unos 400 millones de pesos en este evento. Al comienzo se trataba de pinturas, pero como el concepto de arte se ha ampliado, desde 2006 en este espacio se puede encontrar desde un video hasta una escultura. Los expositores más destacados de la muestra son becados por Bbva para que asistan a capacitaciones en España.

Los encargados de las inversiones en arte y cultura de las instituciones financieras coinciden en que uno de los mayores retornos que obtienen en estas inversiones es el reconocimiento por adelantar programas de responsabilidad social.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad