jueves 17 de agosto de 2023 - 7:05 PM

“Ir por lana y resultar trasquilados. No es buen momento”: Fuerte mensaje de Analdex a Petro por renegociar el TLC con EE.UU.

Javier Díaz, presidente de Analdex, advirtió que, si Colombia le sube los aranceles al maíz amarillo (como planteó Petro), Estados Unidos podría hacer lo propio con flores, banano, aguacate o café.
Compartir

Este miércoles 16 de agosto, se conocieron las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre su intención de comenzar la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Y de inmediato se generando reacciones adversas y críticas a esta propuesta, una de ellas es la de Analdex, el gremio de comercio exterior colombiano.

“Ir por lana y resultar trasquilados. No es buen momento”: Fuerte mensaje de Analdex a Petro por renegociar el TLC con EE.UU.

“Una renegociación implica abrir totalmente el acuerdo, cambiar todo (que es posible). Mientras que una revisión solamente ocupa aquellos temas de interés acotados, donde se puede mejorar el tratado. No debemos ir para atrás, ni subir aranceles”, advirtió Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

Se habló de revisar y no de renegociar. Nos estamos arriesgando a que nos pase lo mismo que a Mexico que salió perjudicado tras esta negociación
Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

A renglón seguido, el dirigente gremial sentenció que renegociar el TLC con Estados Unidos en un ambiente proteccionista como el que vive la política comercial de este país norteamericano, seguramente, no resultará favorable para los intereses colombianos, “podemos perder antes que ganar... me da miedo ir por lana y resultar trasquilados”.

También indicó que en una renegociación del TLC se pueden subir aranceles, pero también acabar con las exportaciones de flores, aguacate, frutas, café, banano, confecciones, “¿es eso lo que se quiere?”, se preguntó Díaz Molina.

“Ir por lana y resultar trasquilados. No es buen momento”: Fuerte mensaje de Analdex a Petro por renegociar el TLC con EE.UU.

Entonces, el presidente de Analdex aclaró que renegociar o revisar el TLC con los Estados Unidos son dos cosas diferentes.

“Renegociar para poder subir los aranceles al maíz proveniente de los Estados Unidos, pero ¿seguirá llegando con cero arancel de Canadá o Argentina?”, cuestionó el presidente gremial.

No veo ambiente en el Congreso de EE.UU. para que se dé una renegociación del TLC con ese país,
Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.
“Ir por lana y resultar trasquilados. No es buen momento”: Fuerte mensaje de Analdex a Petro por renegociar el TLC con EE.UU.

En su análisis, Díaz puntualizó que la propuesta del presidente Petro es una idea que hay que evaluar y analizar con cuidado.

“Primero porque renegociar implica abrir totalmente el acuerdo, todo está disponible para ser negociado. Entonces si el interés de Colombia es subir el arancel del maíz amarillo, pues Estados Unidos puede subir el arancel a las flores, al café, al banano, o al aguacate. Y creo que por esa vía nos va mal”, explicó.

Ambiente político

“Dado el ambiente político de Estados Unidos, una política comercial proteccionista y una coyuntura preelectoral donde los demócratas, que tienen en la base a los sindicatos, quienes acusan que los TLC con Colombia le están quitando puestos a los trabajadores gringos, ¿van a aprobar un TLC?”, cuestionó el líder de Analdex.

Por lo que sostuvo que el Partido Republicano, que tradicionalmente ha sido amigo de estos TLC, cambió la postura con Donald Trump.

Lea también: Abrir la puerta para renegociar el TLC con EE.UU. traería pérdidas para Colombia: AmCham

“Actualmente, en la Cámara, los republicanos están pidiendo condicionar la ayuda a Colombia. ¿Ese es el Congreso (estadounidense) en el cual vamos a encontrar un ambiente mucho más favorable que el que tenemos? Yo no creo”, advirtió el presidente gremial.

A lo que añadió: “Creo que deberíamos revisar el acuerdo y esperar momentos mucho más favorables para una renegociación, pero no es ahora”.

Por eso, Díaz consideró que, si Colombia le sube los aranceles al maíz amarillo (como planteó Petro), Estados Unidos podría hacer lo propio con flores, banano, aguacate o café.

$!“Ir por lana y resultar trasquilados. No es buen momento”: Fuerte mensaje de Analdex a Petro por renegociar el TLC con EE.UU.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad