sábado 23 de enero de 2010 - 10:00 AM

IVA de 16% para cerveza será gradual

A partir del primero de febrero y hasta diciembre de 2010 se empezará a aplicar una tarifa de 14% sobre las ventas de cervezas tanto nacionales como extranjeras y desde enero de 2011 el impuesto se incrementará dos puntos porcentuales.

La determinación, adoptada por la administración central, no regirá en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Los ingresos recaudados a través de este gravamen y al aumento de la tarifa de los juegos de suerte y azar se destinarán a financiar las prestaciones excepcionales en salud tanto en 2010 como en 2011.

Por otro lado, el Decreto 127 del Ministerio de Hacienda establece las tarifas del impuesto al consumo de licores, vinos aperitivos y similares se determinaron por cada unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente.

De esta forma, para los productos de hasta 35 grados de alcohol será de $256 por cada grado y de $386 para los de más de 35 grados de alcohol.

Para el caso de los cigarrillos y tabacos fijó una tarifa de $650 para 2010 para cajetillas de 20 unidades y de $700 para 2011.

Igualmente, se decidió que por cada gramo o picadura de rapé o chinú se deberá pagar un impuesto de $36.

Durante el presente año, 21% del recaudo generado por el gravamen determinado para el consumo de cigarrillos y tabaco elaborado se destinará para la salud. Para 2011, dicho porcentaje se incrementará a 24% sobre el recaudo bruto.


Sube $100

La decisión del Gobierno de incrementar los impuestos a la cerveza, generará un alza en el precio del producto a partir de la entrada en vigencia del decreto.

Así lo anunció Bavaria, compañía que se mostró en desacuerdo con las medidas gubernamentales por considerar que esto va en contra del bolsillo de los consumidores y por ende afectará el consumo.

Con la decisión, el precio de una botella retornable de 330 mililitros de Águila, Póker, Pilsen y Costeña pasará de $1.200 a $1.300, lo que representa un incremento de 8,3%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad