domingo 27 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Japón prevé 1,4% en crecimiento del PIB para 2010

El gobierno japonés tiene listo el presupuesto para el año fiscal 2010-2011, que va desde abril de 2010 a marzo de 2011.  

Entre las proyecciones que incluye el documento se prevé un crecimiento de 1,4% del Producto Interno Bruto, PIB, del país durante ese periodo.

El presupuesto, elaborado por el gobierno del primer ministro de centro-izquierda, Yukio Hatoyama, que asumió hace tres meses, prevé un monto récord de recursos de 92,3 billones de yenes (un billón de dólares, 704.000 millones de euros). Sin embargo, la propuesta debe ser aprobada aún por el Parlamento.

La economía nipona, la segunda del mundo, acaba de salir de una recesión que se prolongó desde abril de 2008 a marzo de 2009, la más larga desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En el trimestre abril-junio, el PIB japonés tuvo un incremento de 0,6% respecto al trimestre precedente; el aumento fue de 0,3% en el periodo julio-septiembre.

El gobierno trata de que la economía sea menos dependiente de las exportaciones y busca movilizar recursos presupuestarios para estimular el mercado interno, sobre todo mediante ayudas a las familias y la prórroga de subsidios a la compra de productos ecológicos, como automóviles híbridos (a electricidad y combustión) o sistemas de energía solar.


Aumentó desempleo y consumo

El índice de desempleo en Japón aumentó en noviembre a 5,2% frente al 5,1% de octubre, marcando así su primera subida en cuatro meses, mientras que el consumo de los hogares subió un 2,2% en términos interanuales, según el ministro nipón de Asuntos Interiores.

Los expertos habían pronosticado el aumento del desempleo. De esta forma, en noviembre Japón registró 3,3 millones de desempleados, es decir, un 29,3% más que en el mismo período de 2008, precisó el ministerio.

La situación del empleo en Japón sigue siendo difícil ya que las empresas echaron a miles de empleados para hacer frente a la crisis económica. En julio, el índice de desempleo alcanzó el récord de 5,7%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad