martes 17 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Japón sufre su peor contracción económica en últimos 35 años

Japón sufrió en el cuarto trimestre de 2008 su peor contracción económica en 35 años, debido al desplome de exportaciones e inversiones en un país que, según el gobierno, está viviendo su recesión más grave desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Según estadísticas oficiales publicadas ayer lunes, el Producto Interno Bruto, PIB,  de la segunda economía mundial, cayó un 12,7% interanual en el periodo de octubre a diciembre (3,3% respecto al tercer trimestre).

Este retroceso, el tercero consecutivo, es el más fuerte desde la caída de un 13,1% interanual registrada en el primer trimestre de 1974, en plena crisis petrolera.

Los economistas preveían una contracción del 11,6% interanual y del 3% respecto al trimestre anterior.

'Esta es la peor crisis desde el final de la guerra. No cabe duda', declaró el ministro de Política Económica y Presupuestaria, Kaoru Yosano. La economía japonesa 'fue arrasada literalmente' por la tormenta mundial, afirmó.

Durante el cuarto trimestre de 2008, las exportaciones registraron una caída récord del 13,9% con respecto al trimestre anterior.
Las inversiones empresariales disminuyeron un 5,3%, como nunca en siete años.

Contracción

La principal confederación patronal británica predijo una contracción del 3,3% del Producto Interno Bruto, PIB, de Gran Bretaña este año y una explosión del gasto del Estado que podría llevar el déficit público a 11,8% el año próximo.

La Confederation of British Industry (CBI) revisó fuertemente a la baja su anterior estimación, formulada en noviembre, que preveía un retroceso de 1,7% del PIB en 2009.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé por su parte una contracción del 2,8% del PIB británico.

La CBI estima que la economía británica retrocederá un 4,5% en el conjunto de los 18 meses que debería durar la recesión, que comenzó en el tercer trimestre de 2008.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad