martes 13 de diciembre de 2016 - 12:01 AM

Juan José Echavarría es el nuevo gerente del Emisor

A ninguno de los seis miembros que hizo parte de la elección le había tocado elegir antes a un gerente del Emisor. Esto, debido a que la Constitución Política también fija los períodos para cada miembro de la Junta Directiva que corresponde a cuatro años.
Escuchar este artículo

Luego de cerca de seis horas de discusión, la Junta Directiva del Banco de La República eligió a Juan José Echavarría como nuevo gerente en reemplazo de José Darío Uribe, quien estuvo en la cabeza del Emisor por 12 años.

Echavarría es ingeniero de la Escuela de Minas de Medellín y tiene Maestría en Economía de la Universidad de Boston y Doctorado en Economía de la Universidad de Oxford. Se ha desempeñado en diversos cargos del sector público y privado, entre otros, como Codirector de la Junta Directiva del Banco de la República, Director Ejecutivo de Fedesarrollo y Viceministro de Comercio Exterior.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que este “fue un proceso con un amplio numero de participantes, donde se analizaron las hojas de vida de varias personas, todas con grandes competencias, lo que muestra que el país tiene una reserva de personas que pueden ocupar esta importante dignidad”

Cárdenas reconoció también el legado que deja Uribe en el Emisor así como el del gerente anterior Miguel Urrutia, quienes “han trazado el perfil y la condición del gerente del Banco de la República y tratamos de acertar en mantener esa tradición”.

Sobre el proceso de selección y los otros candidatos que estuvieron nominados, miembros de la Junta del Emisor dijeron que el mecanismo de elección para el Gerente del banco central contempla una reserva de 15 años sobre los nombres que hicieron parte de la lista.

Varias votaciones

Los miembros de la Junta Directiva, con exclusión del actual Gerente, pusieron sus candidatos elegibles, en un proceso donde cada miembro pudo consultar hasta tres candidatos.

Luego, el procedimiento estableció la selección de una lista preliminar de cinco candidatos, con otra elección para llegar a una lista corta definitiva de tres candidatos.

Este mecanismo de elección se repitió hasta reducir la lista a dos candidatos. Cada miembro de la Junta elaboró el listado y votó de manera secreta.

¿Independencia?

La evidente cercanía del nuevo gerente frente al Gobierno Nacional pone a prueba la independencia y ortodoxia económica con que durante 12 años fue manejada la política monetaria del banco central, liderado por Uribe Escobar.

También se rompe la tradición de 24 años en que el sucesor del máximo cargo del Emisor proviene de la Gerencia Técnica, como pasó con José Darío Uribe en tiempos de Miguel Urrutia, quien también estuvo los 12 años posibles. Por ahora, Echavarría Soto será gerente hasta el finales de 2020.

También se le reconoce su corte académico e investigativo, toda vez que fue subdirector de Fedesarrollo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad