viernes 17 de julio de 2020 - 12:00 AM

Junio, con débiles signos de reanimación

Escuchar este artículo

Aunque para los comerciantes el Día sin IVA sí incentivó las ventas y el consumo de los hogares, al parecer no fue suficiente para el flujo de caja.

Al menos así lo manifestó el 65% de los comerciantes a la Bitacora de Fenalco, al reportar que en junio tuvieron una disminución en sus ventas con relación al mismo mes del año pasado. Sólo el 16% tuvo un aumento y para el 19% fueron iguales.

“Junio mostró algunos débiles signos de reanimación de la actividad comercial en el país. La lenta reapertura de ciertas actividades empresariales, los auxilios del gobierno a familias desposeídas y a empleados particulares y el Día Sin IVA del 19, así como una reducción en el nivel general de precios, estimularon algunas ventas focalizadas. Al compararse los indicadores de nuestra encuesta del mes de junio con los resultados obtenidos en abril y mayo, se observan, como lo anotamos, chispas de reactivación, aunque absolutamente insuficientes para igualar al menos la dinámica de comienzos de año”, indicó Fenalco.

Durante abril y mayo, el 80 y 82 por ciento de los comerciantes reportaron caídas en las ventas.

La federación destacamos que muchos distribuidores mayoristas informaron un aumento de los pedidos de los tenderos, señal que el canal tradicional también comienza a recuperarse luego de que en abril y mayo se registró el cierre temporal de al menos un 14% de estos establecimientos, según las pesquisas del Programa Fenaltiendas en las principales ciudades del país.

Para Gustavo Leaño, presidente de CredibanCo, los procesos de reapertura y reactivación de formatos como los centros comerciales y de categorías importantes para la economía del país que aún no presentan una recuperación significativa, seguramente se seguirán impactando de forma progresiva y positiva los indicadores de ventas a nivel nacional y se irán cerrando las brechas hasta lograr nivelar los valores que se tenían antes de iniciar esta coyuntura del Aislamiento Preventivo Obligatorio.

“No se puede desconocer que la coyuntura impactará notablemente la manera como el consumidor compra y paga y también la manera de vender de parte de los comercios, que buscarán acelerar la digitalización y el desarrollo de sus plataformas ecommerce”, precisó Leaño.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad