lunes 22 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

La banca esta segura en fiestas

Durante la temporada de fiestas, muchas personas prefieren usar su tarjeta débito o crédito para evitar tener grandes sumas a mano y ser así tentación de los delincuentes.

Pero esos sistemas de pago no son inmunes a fraudes o robo, por ello, más que nunca, durante esta temporada debe cuidar su dinero.

Las corporaciones bancarias y las autoridades promueven seguridad para evitar que en enero, cuando revise a detalle sus cuentas, esté sin dinero, pero no por haberlo usado, sino por haber sido robado.

Sus tarjetas, tanto crédito como débito, tienen un Número Personal de Identificación (PIN) o número secreto, que necesitará para realizar determinadas operaciones, como por ejemplo, disponer de dinero en efectivo en cajeros automáticos o pagar una compra en un almacén. Memorice el número secreto, no lo escriba nunca en la tarjeta. Tampoco lo facilite a nadie ni lo lleve escrito en su cartera.

Vigile su Tarjeta en todo momento. Cuando realice un pago con su tarjeta no la pierda de vista y después de cada operación compruebe siempre que su Tarjeta regresa a su poder.

Tenga cuidado especial en el cajero automático. Si detecta cualquier anomalía en el cajero, como por ejemplo un dispositivo extraño, póngalo de inmediato en conocimiento de la entidad bancaria, y como medida preventiva, no realice ninguna operación en ese cajero automático.
Actúe con rapidez en caso de bloqueo de la tarjeta en el cajero automático.

Solicite inmediatamente la presencia de un profesional de la entidad financiera donde se encuentre el cajero y no acepte la ayuda de personas ajenas a dicha entidad: pueden estar esperando la oportunidad de sustraer su tarjeta o conocer su número secreto.

Revise siempre sus extractos bancarios. Si comprueba y denuncia a tiempo una posible operación fraudulenta realizada con su tarjeta, puede impedir que dicho fraude alcance cantidades superiores. Chequee cuanto antes todos los cargos imputados a la misma.

Por Internet

Otra opción muy usada por los colombianos es hacer transacciones por Internet, especialmente en el caso de transferencias o pagos de servicios, pues se evita ir hasta el banco.

O prefieren las compras por este medio, para evitar las congestiones propias de la épica.
De acuerdo con Visa, durante esta época del año, es particularmente importante llevar a cabo prácticas responsables de administración financiera y tomar precauciones para asegurarse que sus transacciones sean seguras.

Hoy en día, comprar en línea es más conveniente, fácil y seguro, haciendo a los consumidores sentirse cómodos y más atraídos a comprar vía Internet. Sin embargo, es importante entender las medidas necesarias para llevar a cabo transacciones seguras en línea. Para asegurar una excelente y segura experiencia de compra en línea, Visa recomienda tomar en cuenta los siguientes consejos:

* Realice compras en línea en un entorno seguro y asegúrese de salir del navegador una vez terminada la transacción.
* Mantenga un buen registro de sus transacciones en línea. Muchas tiendas en línea envían a sus clientes correos electrónicos resumiendo los detalles de la compra – es importante guardarlos o imprimirlos.

* Asegúrese que la información de la tarjeta esté encriptada de manera segura antes de ser enviada por Internet – busque la imagen de un candado o llave en la parte baja de la ventana del navegador o revise que la dirección del sitio de Internet empiece con https:// en vez de http://

Proteja sus contraseñas

Compre en sitios conocidos, o investigue un poco antes de comprar para asegurarse que el comercio tenga una buena reputación y sea confiable.
El sitio de compra debe tener información sobre los mecanismos y costos de envío y los impuestos que aplican. Además, identifique también un teléfono o dirección de correo electrónico y apúntelo en caso de tener alguna duda.

Conozca las políticas de servicio al consumidor del establecimiento y los términos de compra.

No espere recibir el estado de cuenta cada mes; revíselos periódicamente vía Internet o por teléfono para detectar cualquier actividad inesperada.
Evite hacer compras impulsivas; debe de establecer un presupuesto antes de comenzar a navegar.

Utilice la última versión disponible del software de navegación y asegure que el sistema operativo de la computadora esté actualizado. Programe el navegador para que tenga los niveles más altos de seguridad.

Banca por Internet

Aprenda un poco sobre la banca por Internet antes de usar este tipo de servicios:
La Banca en línea, es una herramienta que las instituciones bancarias ponen a disposición de los usuarios con el fin de facilitar transacciones cotidianas.
Los servicios de banca en línea te ayudan a ponerte al frente de tus finanzas personales con agilidad y facilidad.
Gracias a una plataforma segura y con alta tecnología, los clientes pueden realizar operaciones como las siguientes:
? Verificar saldos y estados de cuenta
? Pagar servicios como luz, teléfono, impuestos, etc.
? Transferir fondos
? Realizar inversiones
? Depositar a diferentes cuentas tanto propias como de terceras personas
? Pagar tarjetas de crédito
? Depósitos a nómina.
Internet tiene todo el potencial para realizar en forma segura todo tipo de operaciones financieras en horarios muy cómodos. Algunos bancos ofrecen varios de sus servicios incluso las 24 horas los 365 días del año, en formas nuevas y convenientes que elevan la productividad de personas y empresas de manera muy importante.
Los beneficios más tangibles son:
? Ahorro de tiempo.
? Rapidez en las operaciones.
? Evita hacer los pagos en sucursales o en ventanillas de las prestadoras de servicios, con el riesgo de llevar dinero en efectivo.
? Comodidad en el traspaso a las cuentas de inversión.
? Permite vigilar el saldo de la chequera para evitar emitir cheques sin fondos. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad