jueves 05 de noviembre de 2009 - 3:44 AM

La Bolsa de Valores del país busca una mayor participación extranjera

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, animó hoy a inversores y entidades extranjeras a participar en el mercado nacional, a medida que éste crece, se moderniza y elimina las dificultades a la entrada de nuevos agentes.

"Queremos hacer de Colombia una plaza para inversores institucionales de todo el mundo, para lo que queremos adoptar estándares internacionales, ganar visibilidad, facilitar el acceso y ofrecer productos interesantes", aseguró durante una reunión organizada hoy en Nueva York por la Asociación Colombia-Estados Unidos.

Córdoba destacó la "relativamente buena" evolución de la economía de su país en los últimos meses, pese a la crisis, y recordó que ésta creció 2,4% en 2008.

Este año lo hará entre el 0% y el 1%, mientras que la inflación, que el año pasado alcanzó el 7,67%, en 2009 bajará hasta "entre el 2% y el 3%", apuntó.

Añadió que la tasa de crecimiento anual media del volumen de negocio registrado en los mercados nacionales entre 2003 y 2008 fue del 23% y que el dinero movido en los nueve primeros meses de 2009 superó en un 49% todo lo negociado el año anterior.

En el mercado de deuda, el crecimiento medio anual entre 2002 y 2008 fue del 35%, al tiempo que entre enero y septiembre de 2009 se negoció un 75% más que en el año precedente y el nivel de emisiones se superó en un 91%.

Según Córdoba, la capitalización bursátil conjunta en la plaza colombiana creció una media anual del 45% entre 2003 y 2008, de forma que "hoy el valor de mercado de las compañías cotizadas es de 145.000 millones de dólares, frente a los 14.000 millones de 2003, lo que supone un enorme cambio".

"Puede ser cierto que el mercado esté poco desarrollado, pero en los últimos seis años ha crecido de forma constante y están acudiendo nuevas entidades emisoras", defendió.

Solo el mercado de valores creció entre 2003 y el tercer trimestre de 2009 a una tasa media anual del 59%, lo que permitió que su principal índice, el Igbc, acumule una tasa de retorno media del 32% desde 2003 hasta septiembre de 2009.

Con todas estas cifras, Córdoba quiso ilustrar el crecimiento sostenido del mercado colombiano, que, dijo, fue uno de los que menos sufrieron en la región durante los peores meses de la crisis, ya que "hacia septiembre y octubre (de 2008) cayó mucho menos que el resto".

En ese sentido, detalló que el descenso máximo fue del 29% respecto a mayo de 2008, mientras que otros países como Perú llegaron a bajar un 67%, y "luego se recuperó rápidamente" y ahora está un 35% por encima del nivel de hace 18 meses, apuntó.

Sobre el mercado de divisas, comentó que en los nueve primeros meses de 2009 se negociaron 191.089 millones de dólares (el 84% a través de transacciones electrónicas), lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo periodo de 2008 y un avance medio anual del 19% en los últimos tres años.

Córdoba, que hoy protagonizó la apertura oficial de la sesión en el Nasdaq, señaló que existen ciertos "mitos" sobre el parqué colombiano que ya está superados, como la creencia de que "es demasiado pequeño para grandes entidades emisoras" y puso el ejemplo de los 2.700 millones de dólares que Ecopetrol fue capaz de colocar con una sola operación.

"Hemos dado grandes pasos, pero aún nos queda mucho trabajo que hacer, como impulsar la integración con los mercados de Lima y Santiago", algo que podría llevar entre 12 y 18 meses más, o "facilitar que las empresas extranjeras puedan cotizar en Colombia, algo que la regulación aún no permite simplemente porque a nadie se le había ocurrido", apuntó.

En ese sentido, adelantó que "en las próximas semanas" está previsto que empiece a cotizar la petrolera canadiense Pacific Rubiales, y a partir de ahí seguirán otras empresas extranjeras.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad