domingo 03 de octubre de 2021 - 12:00 AM

La brecha salarial entre hombres y mujeres es 5,8%

La brecha de género es más amplia en las personas que se encuentran en hogares de clase alta (26,2%), seguida por las personas en hogares pobres (25,6%), según el Dane.
Escuchar este artículo

Por cada $100 que recibe un hombre de sus ingresos laborales, una mujer gana $94,2. Lo anterior reveló que, para el 2020, la brecha salarial de género es 5,8%.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en los últimos 7 años la brecha ha disminuido 12,4 puntos porcentuales, pps. En el año 2013 la diferencia salarial era de 18,2%.

No obstante, la disminución de la brecha no se debe a mejores condiciones para las ellas, sino que en 2020, año de pandemia, las mujeres con menores niveles educativos salieron más del mercado laboral que los hombres.

“En el ingreso mensual, son más afectadas las mujeres rurales, mayores, sin educación y con autorreconocimiento indígena”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Según el organismo, al menos 1 millón de hombres y 1,3 millones de mujeres que tenían ingresos laborales en 2019, los perdieron en 2020.

Empleo sin educación

El 25,9% de las mujeres con ninguna educación salieron del mercado laboral respecto al 14,1% de los hombres. Mientras el 10,4% de los hombres con educación primaria salieron del mercado, el 22,6% de las mujeres lo hicieron.

Las mujeres ocupadas con menores ingresos laborales mensuales reciben 76,7% menos que su contraparte masculina. Allí la brecha aumentó 16,7 p.p. respecto a 2019, reveló Oviedo.

Sin embargo, por hora, en promedio las mujeres ganan 6,5% más que los hombres por hora de trabajo.

Una curiosidad del informe entregado por el Dane son sus ingresos mensuales, según su estado civil. Las mujeres en unión libre ganan 14,6% menos que los hombres. Sin embargo, ganan 2% más en el ingreso salarial por hora.

Por su parte, las solteras ganan 23,4% más que los solteros (en 2019 las solteras ganaban 6% más) y 27% más por hora.

título recuadro
xxx
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad