viernes 06 de noviembre de 2009 - 7:53 PM

La CE cree que se ha evitado una "escalada proteccionista" pese a la crisis

a Comisión Europea consideró hoy que a pesar de la crisis se haya evitado la "escalada proteccionista" entre los socios comerciales de la UE, incluso si se han lanzado un total de 223 nuevas restricciones e iniciativas que distorsionan el mercado entre octubre de 2008 y el mismo mes de este año.

Entre las medidas lanzadas por las autoridades de los países no comunitarios, figuran incrementos en los aranceles, barreras a las exportaciones, contratación pública y medidas gubernamentales de inversión, según un informe que ha presentado hoy el Ejecutivo comunitario.

Según, la CE todas estas medidas han provocado que las exportaciones de la UE caigan aproximadamente un 5%.

"El peor escenario se ha evitado", aseguró un portavoz de la CE hoy durante una rueda de prensa, "gracias a los acuerdos adquiridos en el marco del G-20", añadió.

Durante la cumbre que los países más industrializados y los emergentes más importantes mantuvieron en Noviembre de 2008 en Washington (Estados Unidos), se comprometieron a no introducir nuevos obstáculos a la inversión y al intercambio de bienes y servicios.

Los países responsables de la mayoría de estas medidas fueron Rusia (48), Argentina (35), Indonesia (27) y Estados Unidos (16), sostiene el informe.

El informe alerta sobre el riesgo de que ciertas medidas continúen tras la superación de la crisis económica, especialmente en aquellos países que no pertenecen a la Organización Mundial del Comercio (OMC), como Rusia.

Por ello, la comisaria de Comercio, Catherine Ashton, dijo que la "vigilancia" debe continuar para "garantizar el compromiso con un mercado abierto y justo".

"La historia nos dice que las medidas proteccionistas no forman parte de una política coherente para la recuperación económica", según sostiene el informe.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad