miércoles 26 de enero de 2022 - 12:00 AM

La crisis política entre Ucrania, Rusia y EE.UU. tiene sus efectos en la economía colombiana

Desde el lunes hay una sacudida en los mercados globales por la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania. Además, la Reserva Federal estudia aumentar los intereses en Estados Unidos. Esto tiene en incertidumbre y volatilidad las bolsas.

Las tensiones geopolíticas por la crisis en Ucrania y la más latente posibilidad de una invasión de Rusia a ese país le están pasando factura a la economía mundial.

¿Por qué? Desde el inicio de esta semana los principales índices bursátiles se desplomaron y los bonos subieron con el dólar, mientras que los inversionistas se han dedicado a comprar dólares ante el nerviosismo financiero. A esta crisis se suma la toma de decisiones de la Reserva Federal que reitera su política de línea dura y subir las tasas de interés, por lo que la volatilidad está afectando a los mercados.

Por ejemplo, el euro mantuvo ayer la tendencia bajista y cayó hasta el mínimo desde finales de diciembre por la aversión al riesgo de los inversores.

Explicación

El analista Financiero Diego Palencia explica que el equilibrio de poderes geopolíticos donde se mezclan ascendencias políticas, oferta de gas y petróleo, tensiones territoriales y, sobre todo, un juego económico de control de la oferta están causando la mayor volatilidad en los mercados financieros.

“Esto se suma a la pérdida de velocidad del crecimiento del mercado financiero de Estados Unidos, que se encuentra en máximos históricos a pesar de ser el más afectado después de la pandemia. Todo esto está generando pérdida de confianza adicional”.

Para el experto, esta ambigüedad seguirá debido a que ante crisis económicas, las tensiones geopolíticas aumentan y desencadenan múltiples escenarios de volatilidad e incertidumbre.

Lea: ¿Qué llevo en la ‘coca’? Recomendaciones para preparar una lonchera de regreso al trabajo o clases

Impacto

¿Eso qué impacto tiene en el peso colombiano? Tres economistas consultados coinciden en que Colombia, por estar inmerso en un sistema globalizado, también tendrá su impacto y afectará principalmente al peso y las importaciones.

Eso se da porque, ante tanta incertidumbre, los inversionistas compran muchos dólares y eso hace que se encarezca, por lo que el peso colombiano sufre y se va devaluando.

Un dólar alcista y un peso a la baja hace que las transacciones financieras se vean afectadas, especialmente aquellos importadores. Aún más en Santander, una región que por excelencia es importadora.

Lo que se verá es la tendencia del encarecimiento de los insumos y materias primas importadas, al igual que los productos terminados importados para consumo.

Lea: Negocios de comidas y bebidas quedaron exentos de pagar impuesto al consumo en el 2022, confirmó la Dian

Efectos

El economista Germán Machado explica que la tensión entre Rusia y Ucrania tiene efectos sobre la economía colombiana.

“Para empezar, a nivel de precios internacional presionaría al alza algunos productos como el trigo y el petróleo, presionando al alza la inflación. Adicionalmente, éste tipo de situaciones suelen aumentar la incertidumbre y el nerviosismo, de manera que los activos seguros cogen más fuerza. Por eso, si la tensión continúa o se incrementa sería normal ver alza en el precio del oro, del yen y del dólar”.

Según el experto, los inversionistas suelen refugiarse en economías que se perciben más sólidas ante la situación inesperada. En esa medida también podría esperarse un incremento del flujo de dinero hacia los Estados Unidos, saliendo de la economía colombiana, coincidiendo también con el alza de tasas de interés que se anticipa en ese país para controlar la inflación.

“Eventualmente, esto afectaría la inversión extranjera en títulos de deuda del gobierno colombiano y reduciría la inversión extranjera directa en proyectos nacionales, que, de por sí, sigue por debajo de la del 2019”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad