martes 27 de junio de 2023 - 12:00 AM

La desconfianza genera niveles de riesgo en la economía

Luego de que el pasado viernes la divisa repuntara y ganara poco más de $54 tras el anuncio del Gobierno de declarar una emergencia económica y social en la Guajira, ayer en su primer día de cotización de la semana cerró en $4.172,64.
Compartir

Ante cualquier anuncio del presidente Gustavo Petro como, por ejemplo, lo expresado la semana pasada en el posible anuncio de una emergencia económica o el hundimiento de la reforma laboral o el anuncio desde Francia de volverla a presentar, se causa especulación sobre el precio del dólar.

De acuerdo con expertos, los efectos de corto plazo son extremadamente especulativos y pueden causar algo que se conoce en finanzas como la “miopía empresarial”: pensar que eventos de corto plazo pueden permanecer en el tiempo.

Los expertos advierten que ya van tres meses de altos niveles especulativos en el canal de tasa de cambio, que han causado una tendencia bastante compleja a la baja del canal de tasa de cambio.

Alexánder Ríos, analista de Inverxia, explicó que el rebote en la cotización del dólar no solo respondió al anuncio del presidente Petro. Dicha declaratoria de emergencia económica no es la única noticia que salió. También salió el tema de la balanza comercial que reduce las expectativas de exportación y, por ende, la entrada de dólare. Además, “lo que dijo Jerome Powell, presidente del banco central de EE. UU., sobre aumentar otra vez las tasas de interés. Entonces es posible que eso esté repercutiendo en los mercados emergentes, que venía con una caída muy interesante”, añadió Ríos.

Por su parte, Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital, explicó que el canal de tasa de cambio es sensible a cualquier evento macroeconómico complejo. “Ante una emergencia económica, que fue lo general que dijo el presidente, lo que traía era un mensaje de tenemos problemas de recesión, tenemos problemas por las altas tasas de interés, las altas tasas de cambio, la alta tasa que tiene la inflación y esto nos va a repercutir en el crecimiento económico, esa era la materialización de confirmar de que vamos a tener no crecimiento, sino decrecimiento económico”, comentó Palencia.

Y con esto lo que se evidenció, advierte Palencia, es que inmediatamente todos los agentes empiezan un proceso especulativo, y eso se vuelve una miopía empresarial, o sea, yo quiero verlo de corto plazo y eso cómo me afecta el largo plazo y eso sería una completa miopía porque un evento puntual o algunos eventos puntuales, pues no van a cambiar las condiciones macroeconómicas de la noche a la mañana. Entonces esas expectativas negativas que de del discurso fueron las que pusieron el canal de tasa de cambio otra vez en altos niveles de volatilidad, hay que tener en cuenta que esté bajando el precio del dólar no es lo importante, sino que tenemos unos niveles de volatilidad de hasta 150 pesos en una jornada, y es algo históricamente nunca antes vista.

Palencia asegura que el gran problema es que la economía se mueve en función de la confianza, y se pueden tener altos niveles de inflación, altas tasas de interés, etc., como ocurre en Inglaterra y Estados Unidos, o en Europa, pero todos están de acuerdo con que se tiene que manejar con productividad y se tiene la confianza de sacar adelante cada una de las empresas.

En el caso de Colombia, todo el mundo está perdiendo la confianza y a una velocidad histórica, porque en nueves meses se ha perdido la confianza y eso ha causado una desaceleración económica sin precedentes; es decir, se está empezando a ver una economía muy similar a la que se vivió en pandemia, entonces el nivel de riesgo es alto y cualquier empresario va a ser muy cauto a la hora de invertir.

Incertidumbre en mercados bursátiles

De igual manera, Henry Amorocho Moreno, profesor de Hacienda Pública y Tributación de la Universidad del Rosario, explicó que es importante decir que el mercado financiero bursátil internacional no le han tenido confianza a las reformas del presidente Petro y al no haberse cumplido el trámite, en el caso de la laboral, generaban también una situación en los mercados bursátiles porque tienen la queja que ninguna reforma había sido calculada fiscalmente, y eso producía incertidumbre.

Estas situaciones habían llevado a la tasa de cambio hacia abajo y había quedado el jueves en 4.114 pesos, pero el día viernes cuando Petro hizo el anuncio, inmediatamente la situación originó reacciones y la tasa de cambió subió cerca de 70 pesos, provocando efectos en el precio del dólar.

Amorocho Moreno explica que el solo anuncio provocó incertidumbre en los mercados, porque además, una declaratoria de Estado de Emergencia permite que haya un legislador extraordinario que es el Consejo de Ministros y, por tanto, hay algunas situaciones de las reformas que no han terminado su tramite. Eso puede ocasionar que en el escenario de asesores internacionales podrían pensar que tal vez se utilice este mecanismo excepcional para emitir artículos coyunturales, situación que también provoca que suba la tasa de cambio, precisamente por la incertidumbre.

Factores de tipo internacional

De otra parte, Cristhian Mauricio Porras, docente de la facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, considera que el mercado ya no le está dando mucha importancia a los anuncios del presidente Petro, no porque no influya, sino que se está evidenciando que su poder de influencia ha venido disminuyendo bastante en el sistema de contra pesos. Se puede decir que los movimientos que a futuro va a tener el dólar van a ser más por factores internacionales, lo que haga la reserva federal en cuanto a tasas de interés o lo que pase con el barril de petróleo, con lo que pase con la inflación tanto en Colombia o en Estados Unidos.

Considera Porras que si un anuncio de declaratoria de emergencia económica lo hubiera hecho Petro al principio de su mandato, donde tenía gran apoyo del Congreso, de la gente, tenía un alto nivel de aprobación, pues seguramente la reacción del mercado hubiera sido muy distinta, pero en condiciones actuales el comportamiento del mercado también es diferente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde el 2001. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página Nacional. Nominada al premio Luis Enrique Figueroa.

@nellyvecino

nvecino@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad