miércoles 05 de abril de 2023 - 10:25 AM

La Dian realiza visita a centros médicos para que también expidan la factura electrónica

En los últimos días de marzo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, desplegó a más de 1.500 funcionarios en todo el país, para realizar visitas de control y seguimiento a la expedición de la factura electrónica en centros médicos y odontológicos.
Compartir

“Fueron casi 4.000 visitas en las que también se recolectaron insumos para la formulación de pliegos de cargos sancionatorios y se estableció el censo de no facturadores o facturadores que ponen obstáculos para la entrega de la factura electrónica a sus clientes”, indicó la entidad.

Las visitas también se extendieron restaurantes y gastrobares y, según la Dian, cada mes se realizarán jornadas de facturación a distintos sectores, hasta regularizar la expedición de la factura electrónica con los requisitos y la entrega sin dilaciones a los compradores.

Estas acciones fueron criticadas por algunos congresistas como Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien en su cuenta en Twitter escribió: “El gobierno envía a la Dian a allanar los consultorios de los médicos en la Fundación Santafe de Bogotá, mientras anuncia libertad para todos los criminales grandes pequeños y medianos. ¿Será porque no apoyaron la reforma a la salud del gobierno?”

Por su parte, en declaraciones a medios radiales el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, explicó que la institución está practicando estas visitas para revisar el funcionamiento correcto de la expedición de factura electrónica, y anticipó que se harán más visitas en un mes para verificar el cumplimiento de la obligación.

También puede leer: Lo que debe saber de la factura electrónica: Dian aclaró dudas

El funcionario indicó que los establecimientos que no cumplan con la norma, podrían ser sancionados con un cierre por tres días. También precisó que todas las personas jurídicas, incluyendo médicos y odontólogos que no tengan una SAS o una empresa, están obligados a expedir factura electrónica.

Recordó que la factura electrónica le permite a la Dian conocer cuánto dinero está entrando en los establecimientos y calcular los impuestos que deben pagar. Además, ese documento es el soporte que permite garantizarle a la Dian que los costos y deducciones que se declaran son reales y que no se está llevando una doble contabilidad.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad