jueves 25 de octubre de 2018 - 12:01 AM

La digitalización financiera, el reto de las microfinanzas

Las microfinanzas han facilitado el acceso al sistema financiero a los empresarios de menores ingresos, quienes tradicionalmente estaban excluidos de la banca.

Aunque las microfinanzas han tenido grandes avances en los últimos años, la digitalización financiera es uno de los retos que debe superar, para generar mayor acceso y mejorar el uso de los productos y servicios.

“En Colombia no reconocemos la infraestructura digital del país al mismo nivel de la infraestructura de carreteras y es igual de importante para la productividad y eliminar las barreras de acceso que tienen los microempresarios para usar la banca”, aseguró Óscar Cabrera, presidente ejecutivo de Bbva Colombia, durante el foro ‘Microfinanzas para el progreso de una Colombia emprendedora’.

Para el sector, el pequeño empresario, especialmente el rural encontraba dificultades para acceder a un crédito, una cuenta de ahorro o un microseguro, puertas que abrió este modelo de crédito.

Le puede interesar: En Bucaramanga, la movilización de pasajeros por transporte aéreo cayó 4,1%

Actualmente Bancamía tiene un millón de clientes; de acuerdo con Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía, en la última década la entidad ha entregado más de 3.1 millones de créditos productivos y ha desembolsado $8.8 billones para el fortalecimiento de las pequeñas unidades productivas.

“Las microfinanzas son un modelo distinto al de la banca tradicional. Llegamos a zonas rurales donde usualmente los bancos nunca llegaron”, aseveró Charria Liévano.

Estudios de la entidad han demostrado que las ventas de los microempresarios crecen un 13%, sus excedentes 12% y sus activos 22%.

“Al hacer un seguimiento a uno por uno de ellos, encontramos que el 53% de los clientes con crédito que al momento de vinculación al banco estaban en condición de pobreza, logran superarla en dos años de relación con el banco”, precisó Charria.

Para el presidente de Bancamía, estos resultados muestran que una intervención integral desde las microfinanzas en una zona específica logra romper barreras de acceso, uso, calidad y bienestar para generar desarrollo productivo y una verdadera inclusión financiera

El directivo asegura que la apuesta tecnológica para llegar a los clientes, en especial para los de zonas rurales alejadas, es poder llevarles el banco hasta su casa.

Actualmente Colombia cuenta con cinco entidades microfinancieras formales.

Las microfinancieras seguirán trabajando para facilitar el acceso al sistema financiero de los empresarios de menores ingresos, quienes tradicionalmente son excluidos.

Más mujeres microempresarias

Las mujeres son ejemplo de valentía y resiliencia de que sí se puede salir adelante, como afirmó Lawrence J. Sacks, director de Usaid en Colombia, durante su participación el foro ‘Microfinanzas para el progreso de una Colombia emprendedora’. Además, cree que el acceso a servicios financieros cambia la vida porque genera esperanza, ingresos y oportunidades.

Según Bancamía, al menos el 54% de sus clientes son mujeres, 44% pobladores de zonas rurales, 80% en condición de vulnerabilidad y 51% con nivel educativo de primaria.

Lea además: Bucaramanga y San Gil, lideran ranking de competitividad

En Santander hay 33.366 clientes, el 52% son mujeres y el 37% viven en zonas rurales. La cartera es de $42.500 millones.

“Sabemos que una de las principales barreras es el acceso a servicios financieros, pero muchas están rompiendo esta dificultad, demostrando que invertir en las mujeres es desarrollo y paz para este país”, aseguró Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres en Colombia. Según ONU mujeres, en América Latina el 40% de las mujeres rurales mayores de 15 años carecen de ingresos propios, a pesar de que realicen diferentes trabajos. Incluso, se identificó que de los trabajos agrícolas, solo el 18% es administrado por mujeres rurales, pero no significa que sean ellas las propietarias o dueñas de la tierra.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad