martes 12 de febrero de 2019 - 12:00 AM

La guerra comercial afectó el precio del petróleo y dólar

La tensión entre dos de las principales economías del mundo mantendrá los mercados con ligera volatilidad durante la semana.

La semana arrancó con una nueva caída de los precios del petróleo, debido a la preocupación por la reanudación de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que se realizará el próximo 14 y 15 febrero; pese al apoyo que supone la restricción de suministro de crudo liderada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep.

Mientras el precio del barril de Brent terminó en el mercado en US$61,51, el 0,95% menos que al término de la sesión anterior; el petróleo intermedio de Texas, WTI, cedió 0,6% y se situó en US$52,41 el barril.

Si bien en Pekín hay optimismo, también expresó su enojo por una misión de la Marina de los EE.UU. en el mar de China del sur.

“Los precios del petróleo todavía están tratando de averiguar qué plomo seguir. Por un lado, está la historia de la Opep, ahora junto con problemas crecientes en torno al suministro venezolano”, afirmó JBC Energy, consultora con sede en Viena.

El dólar asciende

Contrario a lo sucedido con el petróleo, el dólar inició la semana con pie derecho. Ayer la divisa se cotizó en un precio promedio de $3.132,61, lo que implicó una ganancia de $16,67 frente a la TRM.

Un informe del Banco Agrario resaltó que los mercados estarán atentos durante la semana a lo que suceda en EE.UU., pues las tensiones políticas internas podrían generar cierto ruido, mitigando un grado las ganancias de los activos de mayor riesgo a nivel mundial.

Lea también: Dólar en nivel más bajo desde octubre

“Lo anterior podría materializarse si el partido Demócrata y la administración de Donald Trump no logran un acuerdo frente al presupuesto de gasto estadounidense para 2019, generando nuevamente un shutdown parcial del sector público en EE.UU.”, dice el informe.

Entre tanto, los analistas de Ultraserfinco resaltaron que el dólar avanzó en el inicio de la semana a nivel global, “luego que se conocieran comentarios en torno a la baja probabilidad de que el presidente Trump se reuniera con su homólogo chino Xi Jinping antes del 1º de marzo”.

Los agentes del mercado estarán atentos a la reunión entre los dos países, especialmente el jueves y viernes, en la que participarán Robert Lighthizer, representante comercial, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, junto con sus homólogos chinos, Liu He, viceprimer ministro y Yi Gang, gobernador del banco central de China”, afirmó Felipe Herrera, vicepresidente de Inversiones de Protección.

la oportunidades para colombia
En un año de incertidumbre por la tensión comercial, Estados Unidos se convierte al mismo tiempo en oportunidades y retos para Colombia, que no pueden quedar a la expectativa.
Sobre todo porque este país representa casi el 30% del comercio exterior colombiano, convirtiéndose en el mercado más grande y con mayores oportunidades para los productos nacionales.
“Estamos frente al desafío de dejar de ser apenas exportadores de excedentes, ser más productivos y entender el real potencial de ese mercado. Es el momento de buscar proactivamente las oportunidades y prepararnos con tiempo ante los retos”, afirmó María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, quien invitó a los empresarios a aprovechar los acuerdos, “que se actualicen, que innoven, que sean más productivos y competitivos, para crecer, ganar y generar empleo”.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad