lunes 12 de febrero de 2024 - 4:14 PM

La historia de un grupo de campesinos que sustituyeron coca por café y recibieron títulos de sus tierras

En total se entregaron títulos de propiedad a 14 familias en El Tambo, en el Cauca, por terrenos que suman 19,6 hectáreas.
Compartir

Un total de 12 familias campesinas del Cauca, que sustituyeron sus cultivos de coca por plantaciones de café, recibieron el título de sus tierras por parte del Gobierno del Cambio, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Los terrenos titulados se ubican en El Tambo, uno de los municipios más afectados por las economías ilícitas en el Cauca.

Diana Patricia Herrera, coordinadora de la ANT en el Cauca, indicó que “la titularidad sobre la tierra genera en las familias seguridad jurídica que les permite avanzar en el acceso a créditos, entre otros temas de desarrollo rural’.

La funcionaria de la ANT explicó que en total fueron entregados títulos de propiedad a 14 familias en El Tambo por terrenos que suman 19,6 hectáreas.

De esa cifra, 12 familias dieron el paso a la sustitución de cultivos. Es de destacar que, de los 14 solicitantes de títulos, 11 son mujeres.

La historia de un grupo de campesinos que sustituyeron coca por café y recibieron títulos de sus tierras

La ANT hizo esta titulación en alianza con la organización no gubernamental Mercy Corps y la Cooperativa de Caficultores del Cauca (Caficauca), a través del programa ‘Desarrollo Rural Inclusivo Algo Nuevo’, financiado por la Fundación Howard G. Buffett.

Esta fundación, liderada por el multimillonario empresario y filántropo Howard Buffett, apoya proyectos en las áreas de agricultura, nutrición, humanitaria, agua y conservación. La entidad destina gran parte de sus fondos en las comunidades en África y América Latina.

Lea también: ¿Qué hay detrás del cuidado de la piel y el cuerpo? Desmitificando la industria de la belleza

Coca por café

Una de las beneficiarias de la formalización de la propiedad rural fue Martha Lucía Sánchez Correa, habitante de la vereda Murgueitio, quien heredó la finca de su padre.

“Cambiamos la coca por el cultivo de café, porque así uno se siente más tranquilo. Ya vivimos mucho mejor’, expresó la mujer de 52 años.

La historia de un grupo de campesinos que sustituyeron coca por café y recibieron títulos de sus tierras

“Ahora uno cuenta con algo propio, es una garantía, ya no es una posesión’, dijo respecto al título recibido por la finca El Higuerón, que disfruta con su esposo, Jesús Sandoval.

Además de café, el cultivo principal del terreno, también cuentan con plantaciones de caña de azúcar, pino, plátano, frijol, yuca y chontaduro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad