viernes 22 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Industria de Colombia creció 2,5% en producción, durante el 2018

De acuerdo con el informe, de los 14 sectores medidos, solo dos Otros Productos Químicos y los Productos minerales no metálicos que registraron una disminución.

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic, de la Andi, reveló que durante el 2018 la producción de la industria creció 2,5%, las ventas totales 2,2% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron un 2%. Esto refleja una recuperación respecto al 2017, cuando las tasas de crecimiento fueron negativas del -1,1%, -0,5% y -1,2%, respectivamente.

“Al finalizar el año 2018 se observa un comportamiento de la economía colombiana que puede calificarse como favorable. No solo se consolida la tendencia de la recuperación, sino que se logran tasas significativamente mejores a los resultados del año anterior, en medio de un entorno de incertidumbre y volatilidad en los mercados, que ha sido característico de todo este año”, manifestó la Andi.

De acuerdo con el informe, de los catorce sectores que son medidos, solo dos presentaron comportamientos negativos durante el año pasado en su producción, como Otros Productos Químicos y los Productos minerales no metálicos que registraron una disminución del -3%.

Los sectores que más incrementos tuvieron fueron las carrocerías para vehículos automotores (12%), Vehículos automotores y sus motores (9,2%), Básicas de hierro y acero (7,6%), Partes, piezas y accesorios para vehículos automotores (5,8%), Bebidas (5,1%), alimentos (2,9%).

Para los empresarios, la falta de demanda (29,8%), y costo y suministro de materias primas (22,9%), estrategias agresivas de precios y comercialización (20,5%), el tipo de cambio (20,3%) y el contrabando (12,6%), son los principales obstáculos para la actividad productiva.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad