jueves 05 de junio de 2014 - 12:01 AM

La industria del biodiésel comenzó a frenarse: Fedepalma

La mezcla promedio de 9,2% de biodiésel en el país consume más del 50% de las ventas locales de aceite de palma.

Pero a juicio de Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma, ante la falta de definición del Gobierno en el aumento de las mezclas con diésel, la industria de biodiésel se empieza a ver estancada.

Para el directivo, el Gobierno no ha aumentado “la mezcla para Bogotá y su zona de influencia, de B8 a B10, y la extensión de la mezcla B10 a la gran minería, que importa su combustible directamente. Complementario a homologar la mezcla de 10% de biodiésel de palma (B10) en todo el territorio colombiano”.

Mesa Dishington aseguró que ese aumento debería ser gradual hasta alcanzar 20% al llegar al año 2020.

El directivo de Fedepalma expresó que lo grave de esa interrupción radica en que las siembras de palma para el B20 ya se hicieron, lo que significa que habrá sobreproducción en el mercado local.

El dirigente gremial expresó que “el biodiésel es estratégico para Colombia y la discusión en el Gobierno no puede circunscribirse al precio”.

Colombia tiene plantadas medio millón de hectáreas sembradas con palma de aceite, es decir, que “en unos años estaremos produciendo alrededor de 2 millones de toneladas de aceite de palma, prácticamente el doble de lo producido en 2013”.

De no seguir la dinámica de los biocombustibles, a juicio de Fedepalma, la saturación del mercado nacional será inminente y habrá caída de precios.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad