martes 08 de agosto de 2023 - 6:45 PM

La inflación en Colombia en julio cerró en 11,78% anual, acumula cuatro meses a la baja

Por cuarto mes consecutivo, la inflación dio muestras de seguir cediendo y se ubicó en 11,78 % anual. Transporte (1,07 %) y restaurante y hoteles (0,68 %) fueron nuevamente las divisiones que más aportaron al costo de vida.
Compartir

Las familias colombianas siguen teniendo un respiro con el costo de vida. La inflación anual a julio, según el informe presentado por el Dane este martes, se ubicó en 11,78%, siguiendo una tendencia a la baja.

Para el sexto mes del año, la inflación mensual fue de 0,50%, en comparación con junio de 2023. Entre tanto, para el año corrido, es decir, de enero a julio, el indicador se ubicó en 6,68%.

En cuanto a las divisiones que más aportaron al costo de vida, se encontró que transporte tuvo un incremento para julio del 1,07 %, mientras que en restaurantes y hoteles fue de 0,68 %. Los productos de la canasta familiar, ubicados en la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un incremento del 0,22 %, después de que en junio tuvo un incremento negativo.

Además, mirando la variación anual, se tiene que transporte ha subido un 18,32 %, mientras que restaurantes y hoteles lo ha hecho con un 17,25%. Otras divisiones que están por encima del promedio del IPC son bienes y servicios para el hogar (14,01 %), bienes y servicios diversos (13,86 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (13,24 %.)

Con ese alivio que progresivamente se va sintiendo en la canasta familiar, el costo de vida total se va moderando y lentamente empieza a converger hacia la meta del Banco de la República, que está fijada en 3%, una franja que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia abandonó desde mayo del 2021.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad