miércoles 19 de julio de 2023 - 8:44 AM

La moneda tiene este miércoles el precio más bajo del último año: ¿Es momento de comprar dólares?

Compartir

La Tasa Representativa del Mercado, TRM, para hoy se ubicó en $3991,15, el promedio más bajo registrado desde junio del año pasado (2022), cuando la TRM se ubicó en $3.905.

Durante la jornada de ayer, en la Bolsa de Valores, las transacciones de la divisa empezaron en $4.012 y pocos minutos después tocaron un precio de $3.976. Pero antes de terminar la operación, la cotización de la moneda tocó un mínimo de $3.971,10.

En estos momentos estas cifras son consideradas un “balsamo” para muchos colombianos, pues es de recordar que la divisa en enero de este año alcanzó un máximo de $4.989, causando alarma en unos sectores, pero alegría en otros como entre los exportadores.

La volatilidad del dólar ha estado ligada a factores políticos (reformas del gobierno Petro) y a movimientos de la economía internacional, principalmente el incremento de tasas de interés de la Rerserva Federal, FED, de los Estados Unidos.

¿Qué dicen los analistas?

Según los reportes de Casa de Bolsa, en el día de ayer el dólar se posicionó como la segunda moneda más revaluada en lo corrido del mes.

“A nivel global sigue una caída del dólar, debido al descenso que está presentando la inflación en Estados Unidos, lo que reduce la presión para que la FED continúe elevando las tasas de interés”, dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

Esta sería la primera razón para la revaluación del peso. Esto lo confirma David Cubides, director económico del Grupo Alianza, quien dice que la tasa de cambio ha venido presentando una caída importante en las últimas jornadas, luego de que en los Estados Unidos se publicaran un par de datos de los precios al consumidor y precios al productor que resultaron por debajo de las expectativas y cambiaron la visión que tiene el mercado sobre el futuro de las tasas de interés en este país.

“En la medida en que se da una menor presión en la inflación, menor presión para que la FED suba las tasas y eso ha generado la debilidad del dólar a nivel global y eso nos ha beneficiado en Colombia”, dijo.

Agregó que a nivel local ahora las expectativas se van a centrar en qué va a pasar cuando después del 20 de julio comience la segunda legislatura.

“Nosotros nos imaginamos un dólar alrededor de los $3.800 a mediano plazo”, anotó Cubides.

También puede leer: Por tercer día, el precio del dólar sigue su tendencia bajista y registra mínimos de hasta $3.980

La segunda razón de la caída del dólar, según el analista económico Memphis Viveros, es que está influyendo la llegada de más inversión extranjera al país, haciendo que hayan suficientes dólares para realizar las transacciones que se necesitan.

“El índice de confianza del consumidor en el país mejoró 8 puntos en junio y esa es otra razón para que la divisa se mantenga con tendencia a la baja”, aseguró y dijo que es probable que la moneda se estabilizará en los $4.000 hasta fin de año.

Daniel Gómez profesor de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana, aseguró que lo que está pasando con la moneda americana se debe a que el mercado ve con buenos ojos “que las políticas de este Gobierno difícilmente serán aprobadas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad