miércoles 19 de junio de 2019 - 12:00 AM

‘La multa debe ser importante para que la falla no se repita’

La SuperTransporte está en medio de un proceso de transformación con funciones nuevas que trajo el Plan Nacional de Desarrollo con el fin de atacar el transporte ilegal.

Empresarios del transporte público de pasajeros manifestaron su rechazo a las declaraciones de la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, en las que se refiere a la necesidad de tener “multas más importantes” para el sector de transporte terrestre con la posibilidad de establecerse según los ingresos y las utilidades de las empresas.

Esto, según lo afirmó, Camilo García Moreno, director del Consejo Superior del Transporte que agrupa el transporte especial, mixto, urbano e intermunicipal está aniquilando las empresas formales que cumplen con los requisitos de ley.

También puede leer: Supertransporte velará por los pasajeros aéreos

No obstante, para Carmen Ligia Valderrama, Superintendente de Transporte el objetivo de fortalecer las multas es con el fin de reducir al máximo las irregularidades que se presentan en el sector transporte de carga y de pasajeros relacionadas con vehículos mal matrículados, no pagos de seguridad social y sueldos a los trabajadores, omisiones en manifiestos electrónicos, condiciones técnico mecánicas, exceder la capacidad transportadora autorizada, entre otros.

“El régimen sancionatorio que se venía aplicando fue declarado nulo en 2016, por lo que tenía muchas debilidades de orden administrativo y jurídico. A partir de la reforma que entró en vigencia en principio de año se fortalecieron las facultades de prevención, inspección y control enfocados en los transportadores y en la protección a los usuarios”, afirmó.

Le puede interesar: Supertransporte introdujo reformas para mejorar el sector del transporte

La funcionaria afirmó que el Gobierno no busca atacar el transporte formal como lo afirman algunos transportadores, “todo lo contrario el mensaje es atacar la informalidad e ilegalidad con un mensaje contundente para las empresas que cometen fallas para que no se repitan”, dijo y añadió que las multas deben responder a una conducta que genera fallas en el mercado, y “si no logran impactar al que se está sancionando, entonces no sirven para nada. Hay que tener multas importantes, de lo contrario, las empresas pueden costear la multa como parte de sus costos, y eso no tiene sentido”.

Al respecto, García Moreno instó a la funcionaria a intervenir las aplicaciones tecnológicas que operan fuera de la ley y que ponen en riesgo no solo la seguridad vial sino la vida de los usuarios.

También puede leer: $5 mil millones de regalías irán para infraestructura en Santander

“Los empresarios legales diariamente hacen muchos esfuerzos para prestar un servicio óptimo luchando contra el mototaxismo y los múltiples aplicativos tecnológicos que operan fuera de la ley y fomentan el transporte informal, como Picap, Beat, Didi, Uber y Rappi, entre otros. Mientras una empresa formal recibe sanciones por más de 50 millones de pesos, por presuntamente no verificar el pago de seguridad social a sus conductores, estos aplicativos vinculan a miles de colombianos y venezolanos informalmente, sin cumplir con las obligaciones legales en pago de seguridad social ni horas de trabajo”, dijo.

Transportadores de carga
Con el fin de atacar a las empresas que no cumplen con los requisitos de ley y adelantar las investigaciones y sanciones necesarias, la Superintendencia está fortaleciendo los controles desde las regiones.
“Estamos trabajando muy de cerca con el gremio de transporte de carga escuchando las peticiones, quejas y reclamos con el fin de adoptar medidas que impactarán positivamente al sector controlando la prestación de servicios idóneos, manifiestos electrónicos, sobrecargas, dijo la funcionaria.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad