viernes 12 de agosto de 2022 - 9:13 AM

La nueva ministra de Minas afirmó que no se firmarán nuevos contratos de gas en Colombia

Agregó que si se acaba el gas en el país está la posibilidad de comprárselo a Venezuela.

Esta mañana en declaraciones a la cadena radial Blu Radio, la nueva ministra de Minas, Irene Vélez Torres, afirmó que no se firmarán nuevos contratos de gas en Colombia, y que si se nos acaba este recurso, está la posibilidad de comprárselo a Venezuela.

Hay que recordar que Vélez Torres es filósofa de la Universidad Nacional, cuenta con una maestría en Estudios Culturales de la misma institución educativa y un doctorado en Geografía Política de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

Asimismo, la ministra ha expresado que tiene como objetivo acelerar la transición energética en el país y posicionar a Colombia como una de las naciones líderes de las energías limpias y promotores de vida.

“Vamos a promover un sector minero energético justo, solidario, dispuesto al diálogo y al cambio, esto es esencial para que seamos una potencia mundial de la vida. Es el momento de abrir un nuevo capítulo en la historia de este sector. Vamos a impulsar una transición paulatina hacia un uso de recursos con justicia social y ambiental, en donde podamos participar los mismos actores, eso sí: con nuevas energías, enfocadas en el viento, el agua y el sol. Vamos a lograr una transición sectorial progresiva y exitosa, con un horizonte a 17 años: somos un Ministerio de puertas abiertas”, dijo la ministra Vélez Torres durante su posesión.

La ministra de Minas sostuvo que el país aún tiene reservas “por entre 7 y 8 años” y que en ese tiempo el país podría establecer una hoja de ruta de la transición y de necesitarse el recurso energético, este podría ser comprado al país vecino.

Según el portal económico Portafolio, citando la entrevista de Blu Radio, dijo que la jefa de esta cartera aseguró que los 170 contratos exploratorios que ya están firmados serán respetados, por lo que espera que también signifiquen un incremento en las reservas del país.

En el espacio radial sostuvo que recibía con alegría la noticia del hallazgo de una provincia gasífera de alto potencial en la costa afuera. “Cabe recordar que en campaña el ahora presidente Gustavo Petro había afirmado que se detendría el desarrollo de todos los proyectos convencionales de exploración costa afuera. Sin embargo, las declaraciones de la ministra se dan poco después de que Ecopetrol anunciara el éxito en la exploración de dos pozos: Uchuva-1 y Gorgón-2”, señaló Portafolio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad