miércoles 03 de abril de 2019 - 12:00 AM

La OMC prevé un freno en el comercio mundial

Escuchar este artículo

El conflicto arancelario China-EEUU o las dudas en Europa por el "brexit" son algunos de los "fuertes vientos en contra" por los que la Organización Mundial del Comercio (OMC) espera que los intercambios mundiales crezcan sólo un 2,6% en 2019, cuatro décimas menos que en 2018.

En 2020 la organización confía que se recuperen los ritmos de crecimiento y el comercio vuelva por la ruta de un 3% %, pero sólo si logran aliviarse las tensiones comerciales, destacó en la presentación de las previsiones el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

"El comercio no puede desempeñar plenamente su función de impulsor de crecimiento" a causa de las actuales tensiones, subrayó el responsable de la OMC, organización que prevé un aumento del 2,6% en el PIB mundial tanto en 2019 como en 2020, frente al 2,9% registrado en 2018.

En varios factores para esa proyección a la baja del PIB, según la OMC, como la política fiscal expansionista en Estados Unidos, el retiro gradual de los incentivos monetarios en la zona euro o el proceso de reforma económica en China, que busca centrarse menos en las exportaciones y más en su mercado interno.

A juzgar por las predicciones, el clima de desaceleración afectará más a los países desarrollados, cuyos intercambios crecerán por debajo de la media (sus exportaciones aumentarán un 2,1 % en 2019 y un 2,5 % en 2020).

dato
En las potencias emergentes como China, India o Brasil se estima que las exportaciones crecerán un 3,4% interanual en 2019 y un 3,7% en 2020.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad