viernes 11 de junio de 2021 - 12:00 AM

La pandemia y las manifestaciones pararon el gasto de los hogares en mayo

Escuchar este artículo

La reactivación del gasto de los hogares continua muy lenta, debido a factores coyunturales por los que atraviesa el país, lo que hace que su recuperación se demore.

De acuerdo con el Covsumer report de Raddar, en mayo de 2021 los hogares colombianos gastaron $62,5 billones, con un crecimiento de 6,56% frente al mismo mes del año pasado, que en términos reales fue de 3,16%.

Si bien el gasto fue superior al año pasado, Samir Campo Escudero, vicepresidente corporativo de Raddar, explicó que este indicador tiene como referente el mismo periodo del año pasado, cuando el país atravesaba por uno de los confinamientos más estrictos.

“Las aperturas inteligentes arrancaron en junio, entonces la contracción más dura en el gasto se produjo en abril y mayo, y cuando hay variaciones negativas tan profundas, con que se trate a regresar al 96% de la canasta de gasto se crece. Cuando hay bases bajitas y se reporta un crecimiento moderado, se empieza a mostrar que el gasto da en positivo, pero se está comparando con un periodo muy malo, esto no quiere decir que sea un buen gasto”, manifestó Campo Escudero.

Según Raddar, en mayo se estuvo en un 92,7% del nivel de gasto que se tenía antes de la pandemia, por lo cual se califica como el peor mes de este año.

La consultora aseguró que en el quinto mes del año, el aumento de la inflación de alimentos le pegó muy fuerte a los hogares de ingresos bajos y probablemente se crearon menos puestos de trabajo.

“Mayo fue uno de los peores meses de dinámica de gasto en la historia reciente de la medición. La dinámica acumulada hasta el momento deja ver que las expectativas que se tenían a comienzo de año de crecimiento del gasto anual a sus niveles históricos se alejan, debido a los aislamientos, paros y bloqueos, que rompen el normal ciclo de gasto y del comercio en el país”, aseguró Raddar en dicho informe.

Según la consultora, aunque en algunos grupos se ven crecimientos anuales extraordinarios, ninguno ha logrado el nivel previo a la pandemia, donde el comercio y el entretenimiento continúan fuertemente afectados.

La colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció 157% frente al mismo mes del año pasado y el valor de las transacciones con tarjetas de crédito aumentó 82,4%.

Se espera que con la apertura de junio y la reducción de los paros y bloqueos, el gasto de los hogares mejore.

dato
En abril, el gasto de los hogares colombianos fue de $62,1 billones, con un crecimiento de 13,6% frente al mismo mes del año pasado.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad