miércoles 14 de mayo de 2014 - 12:01 AM

La producción de la industria creció 3,6%

Durante los tres primeros meses del año la industria manufacturera colombiana presentó un comportamiento positivo en producción y ventas.
Escuchar este artículo

Según datos revelados por el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, el producido de la industria colombiana alcanzó una variación de 3,8% frente al mismo periodo de 2013.

En cuanto a las ventas, el crecimiento fue de 5% y la comercialización en el mercado nacional aumentó en 6,1%.

Los sectores que jalonaron el crecimiento de la industria fabril del país fueron el grupo de los textiles con un índice de producción de 18% más que en 2013, seguido por vehículos (10,8%) y alimentos (9,8%).

Por su parte, los que siguieron en números rojos fueron los sectores de autopartes, con una caída de 2,9%, la refinación de petróleo con -4% y las sustancias químicas con -1,5%.

El presidente de la Andi destacó que este es el año de la recuperación industrial y que aumentará la inversión en competitividad e innovación en todo el territorio nacional.

Crecimientos como estos no se evidenciaban desde los primeros meses de 2012.

Dentro de la Encuesta realizada por la Andi, el 62% de los industriales consultados aseguró que la situación del país es favorable para sus negocios y el 52% prevé inversiones adicionales durante este año.

El precio del cacao sigue repuntando y se enrruta hacia las cotizcione sobtenidas hace 25 meses cuando llegó a tasarse a $5.700 el kilo.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, el cuarto mes de 2014 cerró a $5.000 el kilo, cifra que no se tenia desde hace buen tiempo.

Para el gremio, si bien la cifra es favorable, lo es más aún, pues hay que sumarle el auxilio de $800 por kilo ofrecido por el gobierno y que cobija las ventas realizadas entre el 26 de marzo y hasta el 28 de junio, según lo establece la resolución.

“No obstante, el comportamiento del dólar no ha resultado muy favorable para los intereses de los agricultores; sin embargo se mantienen estables los ingresos de los cacaocultores”, sostiene Fedecacao.

Otro factor que jugará a favor de los cacaoteros, son los aunincios internacionales donde la previsión de un elevado déficit mundial para el 2020, ante la crecienete demanda de China que acapararía la mayoría de la oferta mundial.

Para la Icco, ente rector mundial del cacao, para el año 2013-2014 el déficti se mantendrá pues la demanda está creciendo más rapído que la oferta.

Los problemas

Dentro de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta presentada ayer por la Andi, se revelaron también los principales problemas para la producción manufacturera nacional.

La competencia sigue siendo el mayor inconveniente, según el 25% de los consultados. Seguida de la falta de demanda con un 23%. En tercera y cuarta posición se ubicaron los costos de las materias primas y la tasa de cambio con 18,7% y 13,5%, respectivamente.

Ayuda climática

Frente a la monilia, enfermedad que se lleva el 50% de la producción nacional, Fedecacao dijo que en los primeros meses de 2014 se contó con una ayuda sustancial: la contribución del clima.

Como se apreció, la tempoasa seca se prolongó y ello ayudó a que la diseminacipon del hongpo fueses menor. Es decir, el problema de monilia se estancó y no copó otros niveles de infestación.

Ese fuerte verano llevó a que el ciclo de reproducción del hongo, se rompiese y favoreciera la producción de pepa en las zonas cacaoteras.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad