miércoles 07 de septiembre de 2022 - 10:15 AM

“La propuesta del embajador Benedetti de importar ya gas de Venezuela para almacenarlo es absurda”: ACP

Sigue la polémica por la importación de gas a Colombia de Venezuela, la Asociación Colombiana del Petróleo le responde al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

A través de un hilo en Twitter, Francisco José Lloreda, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), le respondió al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, sobre sus declaraciones de importar gas ya desde Venezuela.

“La propuesta del Embajador Benedetti de importar ya gas de Venezuela para almacenarlo es absurda y va en contra del interés nacional. No se entiende el móvil”, afirmó Lloreda.

En sus trinos señaló que el gas natural es muy costoso de almacenar por su condición gaseosa. Por eso se usa de inmediato, se quema en la operación o licúa (bajando su temperatura a -260 C) para exportar en contenedores especiales.

“El gas natural producido en Colombia genera empleos, regalías, impuestos y compra de bienes y servicios en el país. Por eso, tendiendo gas natural por desarrollar, no tiene sentido depender del importado”.

El dirigente gremial insistió en que el gas natural importado suele ser más costoso que el nacional. El importado subiría el costo del gas a 11 millones de hogares y la electricidad (entre el 10%-30% de la electricidad se genera con gas natural).

Lloreda reconoció que Venezuela tiene grandes reservas de gas natural, pero su infraestructura de gasoductos está en mal estado y requiere una inversión importante. “Y Colombia no tiene la de almacenamiento. ¿Lo pagaría los colombianos vía tarifa?”, preguntó.

Asimismo precisó que la declaración del embajador Benedetti contradice a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien aseguró que el país debe ser autosuficiente en hidrocarburos; que no debe depender del gas natural de Venezuela o de otro país.

$!“La propuesta del embajador Benedetti de importar ya gas de Venezuela para almacenarlo es absurda”: ACP

¿Cuáles son las declaraciones del embajador?

“Es necesario que Colombia le compre gas a Venezuela”: Armando Benedetti. Así lo hizo a saber en entrevista a la revista Semana, quien afirmó que la compra debería hacerse desde ya antes de que se acaben las reservas en este país.

“Se equivoca la ministra, hay que hacerlo desde ya, hay que prever para guardar, siete años no es nada”, dijo Benedetti a Semana.

La compra de gas de Colombia a Venezuela “es necesaria porque nuestro país se quedará sin gas en los próximos siete años. Ellos ya tienen el gasoducto que sale del propio golfo de Maracaibo. Ellos ya tienen la explotación, un gasoducto, solamente habría que buscar unos 30, 40 kilómetros para que se pueda empezar a comercializar desde Colombia”, detallo el embajador a este medio nacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad