jueves 22 de octubre de 2020 - 10:32 AM

“La reactivación de la economía debe apoyar al sector minero energético con sostenibilidad”

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y el Ministerio de Minas y Energía coincidieron en la importancia de la generación de empleo

Escuchar este artículo

En medio del Congreso nacional ‘Colombia Genera’, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Máster, manifestó que la reactivación de la economía colombiana será impulsada por el apoyo y desarrollo del sector minero energético.

En ese sentido, advirtió que los retos más importante son el acompañamiento a los 33 proyectos del sector que están sobre la mesa, la reglamentación, el aprovechamiento de los yacimientos no convencionales porque, según él, Colombia tiene la oportunidad de ser autosuficiente, y la seguridad jurídica.

“Tenemos que apoyar al sector en medio de la responsabilidad social y ambiental. El sector energético es decisivo, sin ese sector no podemos vivir. Esas posiciones ideológicas no son sensatas, tenemos que ser sostenibles y buscar ser ambientalmente responsables”, dijo.

Como argumento, el dirigente detalló que, entre el año 2000 y principios de 2020, el total de inversiones en el sector suma US$88.000 millones, de un total de inversión de US$194.000 millones que ha recibido el país.

“Casi la mitad de la inversión que se ha hecho en Colombia en los últimos 20 años ha estado en el sector minero energético”, puntualizó.

Además, agregó que a las regiones les han llegado $54,8 billones en regalías desde 2012.

Entre tanto, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, detalló que este sector aporta 12% o 15% de los ingresos corrientes de la Nación y las regalías representan un tercio de los presupuestos de inversión de los entes territoriales y el sector es fundamental para la reactivación.

Acto seguido, agregó que los 33 proyectos cuentan con una inversión superior a $36 billones para los próximos dos años y la proyección es generar más de 54.000 empleos.

“Además, tenemos seis contratos con empresas del primer orden internacional por $2 billones en costa afuera y la campaña exploratoria se hará en 2021”, complementó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad