viernes 07 de febrero de 2020 - 12:00 AM

‘La responsabilidad de los ganaderos es mantener el estatus sanitario’: Fedegan

Con la diplomacia sanitaria, Colombia podrá abrirse nuevamente a mercados internacionales para la exportación de la carne y leche.
Escuchar este artículo

Después de 16 meses, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) notificó a Colombia que volvió a lograr el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

“La Organización Mundial de la Sanidad Animal nos ha confirmado que a partir del 5 de febrero, Colombia goza del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Este es un anuncio muy importante para las 500.000 familias ganaderas de Colombia, porque nos abre las puertas de mercados internacionales para la exportación de carne”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Ante esta buena noticia y largamente esperada por los ganaderos colombianos, Mauricio Moreno, presidente de la junta directiva de Fedegán y vicepresidente de Asocebú, aseguró que la tarea será mantener el estatus sanitario y así abrirse nuevamente caminos en los mercados internacionales.

“Ahora el deber será mantenerlo, incluyendo el flujo de ganado que ha entrado por contrabando, que fue uno de los factores que incidieron en que perdiéramos el estatus sanitario y destruyeron el trabajo realizado por años por parte del ICA y Fedegán”, precisó Moreno.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre enero y noviembre de 2019, las ventas de carne bovina sumaron más de 16.346 toneladas, lo que representó US$55,6 millones.

Santander cuenta con más de 26 mil ganaderías y se ubica como el sexto departamento con mayor producción.

El ministro Valencia Pinzón indicó que “con este papel vamos a recorrer el mundo, promocionando la carne colombiana y de esa manera expandir el comercio de este producto tan importante.

En el comunicado, la OIE resaltó las “acciones que se han iniciado y encomia los avances alcanzados por Colombia en la implementación de las recomendaciones de la misión de expertos de la OIE”.

Además, detalló que es importante que el país aplique rigurosamente las disposiciones del Código Terrestre con el fin de prevenir el ingreso del virus de la fiebre aftosa al país nuevamente.

Dato

Después de que Colombia perdió el estatus sanitario en 2018, se realizaron dos ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa y se logró la inmunización de 27'621.381 animales.

$!‘La responsabilidad de los ganaderos es mantener el estatus sanitario’: Fedegan
Recuperar mercados
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, afirmó que con la recuperación del estatus sanitario, la primera meta es alcanzar exportaciones por más de US$500 millones para el 2022.
Con esta diplomacia sanitaria, se abren posibilidades para comercializar la carne colombiana en Rusia, China, Perú y Chile, países donde se lograron establecer relaciones comerciales. En estos dos últimos países, Santander había avanzado en sus acuerdos de exportación, pero no se consolidaron ya que en 2018 se perdió el estatus sanitario.
“La ganadería competitiva y sostenible con la que estamos comprometidos tiene las fortalezas para convertirse en motor del desarrollo agropecuario y factor determinante para la tan necesaria diversificación de exportaciones”, concluyó Lafaurie
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad