viernes 30 de abril de 2010 - 10:00 AM

La tasa de desempleo en el país seguirá creciendo

Las elevadas cifras de de-sempleo comienzan a preocupar a las mayores autoridades monetarias del país.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, afirmó que ve con preocupación que durante varios años la economía creció a buen ritmo sin que se reflejara en una reducción del desempleo.

'Ese es un tema que a nosotros nos ha preocupado siempre, incluso a nuestros antecesores en la Junta Directiva del Banco de la República. Nos interesó con especial fuerza cuando veíamos que la economía colombiana crecía a tasas muy altas y no veíamos caídas en los niveles de informalidad'.

Uribe afirmó que la tasa de desempleo en Colombia siempre tiende a ser la más alta de América Latina y que 'eso implica que hay problemas de tipo estructural'.

El panorama para el presente año es tan oscuro que el mismo gerente prevé una tasa de desempleo a finales del presente año muy similar a la del cierre de 2009, es decir, 12%.

La más reciente encuesta de Invaller Gallup confirma que esta es la principal preocupación de los colombianos con miras al próximo Gobierno.

'El inconveniente es que no hay una estrategia clara y los resultados son inciertos. La disminución de los costos laborales podría llegar a ayudar en algo, pero no se sabe qué tanto, por eso es incierto', dijo el decano de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria.

El profesor asociado de la Universidad Nacional, César Giraldo, explicó que en la medida que el trabajo asalariado ha bajado, la informalidad ha aumentado, lo que ha llevado a un deterioro de las condiciones económicas de las personas y, por ende, ha descendido el consumo de los hogares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad