viernes 24 de marzo de 2023 - 3:53 PM

La tasa de natalidad durante 2022 fue la más baja de los últimos cinco años

El volumen total de nacimientos en el país fue de alrededor de 569.311, esta cifra es la caída más grande del indicador desde 2013.
Compartir

Piedad Urdinola, directora del Dane, presentó las cifras de demografía en cuanto a natalidad y defunciones para el año acumulado de 2022.

En la perspectiva general, se evidencia que el volumen total de nacimientos fuer de 569.311 en 2022, esta cifra representa la caída más grande de nacimientos desde 2013 y, aunque es preliminar, es significativo respecto a la disminución de nacimientos.

En 2022 todos los meses del año reportaron un número más bajo de nacimientos. Siempre nacen más hombres que mujeres y la proporción se sigue manteniendo, pues 51,1 % son hombres y 48,9 % mujeres.

La tasa bruta de natalidad alcanzó el valor más bajo del quinquenio, con 11 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Por área de residencia de la madre, se presentó un descenso contra 2021 de 7,8 % para las cabeceras municipales y de -8,9 % en los centros poblados y rural dispersa.

En una mirada por departamentos, la reducción es generalizada en los 32 departamentos del país y en la capital. Esto sucedió, incluso, en los departamentos fronterizos Guainía, La Guajira y Vichada.

Sin embargo, a pesar de la reducción anual reportada en la tasa bruta de natalidad, que fue de -13,8%, La Guajira sigue siendo el departamento con la mayor tasa bruta de natalidad, con 22 nacidos por cada 1.000 habitantes.

Otro dato relevante es que la cantidad de nacimientos de madres inmigrantes de Venezuela pasaron de 10,9 % en 2021 a 8% en 2022.

Los tres departamentos de residencia de madre con mayor porcentaje de nacidos vivos reconocidos como indígenas están en la región de Orinoquía y Amazonía. Los reconocidos como negros, mulatos o afrocolombianos están en la región Pacífica, en Chocó y Nariño.

Las edades de las madres que representan participación más alta en nacimientos es de entre 20 y 24 años y de 25 y 29 años. Luego están las madres de entre 30 y 34 años. “Desafortunadamente para el cuarto trimestre de 2022 tenemos que reportar 955 nacimientos de niñas de 10 a 14 años. Y para las adolescentes de 15 a 19 años, 22.527”, dijo Urdinola.

La maternidad prematura se mantiene. Aunque hubo cero nacimientos en niñas de 10 años, se siguen presentando de loa 11 a los 14 años

Las defunciones

En el cuarto trimestre de 2022, hubo un total de 67.522 con 55,6 % de hombres y el resto mujeres. Los adultos mayores de 60 tuvieron mayor concentración de defunciones con 48.121, lo que representa 71,3 %.

En cuanto a las cifras de enero de 2023, se registraron 22.864 defunciones, de las cuales 54,8 % fueron hombres y 45,2 % mujeres. “Estamos viendo una caída en los volúmenes. Todos estos son efectos compensatorios a lo que pasó en la pandemia, con grandísimos volúmenes de defunciones”, dijo Urdinola.

En el primer mes del año, las principales cinco causas de defunciones fueron las enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, agresiones (homicidios) y enfermedades hipertensivas.

“En el mismo mes del año pasado, estaban en séptimo lugar las agresiones y homicidios. Entonces estamos viendo una recomposición en estas causas de mortalidad, estamos devolviéndonos a lo que estaba sucediendo antes de la pandemia”, indicó la directora del Dane.

También puede leer: ¿Colombianos podrán viajar en Semana Santa? Crisis de Ultra Air y Viva Air tienen ‘en jaque’ al turismo en Colombia

Y es que la tasa bruta de mortalidad por homicidios está creciendo y se localiza sobre todo en Pacífico, Amazonía y parte de Arauca.

En cuanto a suicidio, los departamentos con mayores tasas de mortalidad fueron Vaupés, con 28,6 %, Tolima con 9,3 % y Guaviare con 8,9 %.

Por otra parte, la tasa mortalidad por desnutrición de los niños menores de cinco años incrementó y se está llegando a los volúmenes previos a la pandemia. Chocó con 7,2 veces la tasa nacional y La Guajira con 9,9 veces la tasa nacional encabezan la óptica por departamento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad