lunes 13 de mayo de 2019 - 4:45 PM

La temporada de julio eleva el costo de los tiquetes hasta 38%

La prima de mitad de año, el inicio de vacaciones para algunos empleados y el cierre de la etapa escolar para los jóvenes son algunas de las motivaciones que hacen que el tráfico de viajeros aumente en la temporada de julio. Esto genera no solo que los tiquetes de avión incrementen su precio hasta en 38%, sino también que haya un alza de 16% en las reservas de hoteles a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con un estudio de Almundo, las ciudades en donde más se incrementa el precio de los tiquetes es Santa Marta, con 34%; Cartagena, con 25% y San Andrés, con 11%. Estos aumentos se dan al comparar el costo de los boletos de la temporada alta (1 de julio a 15 de julio), frente a la temporada normal.

“Para este año, el incremento más alto en tiquetes es de 38%, número razonable teniendo en cuenta que es la segunda temporada alta del año que moviliza el mayor número de viajeros. En cuanto a la ocupación de hoteles a la fecha se encuentra una gran disponibilidad. La anterioridad de la compra se presentó más en vuelos que en hoteles”, explicó Román Joya, country manager de Almundo.

Joya aseguró, además, que para este año los incrementos para viajar a mitad de año no han sido altos, a comparación de años anteriores. El aumento que se da comúnmente en la temporada de julio obedece a que, según Almundo, los colombianos tienden a realizar viajes de larga estadía. Eso genera, por ejemplo, que mientras el costo de los tiquetes a Santa Marta en temporada baja está en promedio en $123.530, en la época de junio se eleva a $186.656, un aumento que equivale a 36%.

Pese a que los destinos costeros son los que más incrementan su precio en esta temporada, algunas ciudades internacionales como Cancún también presentan importantes alzas. De acuerdo con Almundo, en este destino se pueden ver incrementos de 38%, pues mientras normalmente un vuelo cuesta $650.800, en promedio, para julio se encuentra en $1,04 millones.

“Una excelente opción para ahorrar durante las temporadas de alta demanda, es empaquetar varios productos en una sola compra. Así se puede asegurar un ahorro, comparado con adquirir los productos por separado”, indicó Laura Martínez, gerente de vuelos en Despegar Colombia.

Las cifras de Almundo también son similares a las de Despegar. Esta empresa le explicó a LR que el incremento porcentual del valor de los tiquetes aéreos para el mes de junio, comparado con una temporada normal, suele ser por el orden de 26% a nivel general.

En materia de alojamientos y reservas, Despegar también destacó que mientras el valor de las reservas hoteleras suele aumentar por el orden de 16%, en materia de alojamientos diferente a hoteles se puede dar un alza en precio de 18%.

Ante estas cifras, los expertos consideran que una de las recomendaciones para reducir estos costos en el viaje podría ser comprar dos meses antes los tiquetes de avión. Esto permitirá que la tarifa no tenga un ajuste al alza y que tan solo alcance un incremento entre 5% y 8%.

Es importante destacar que el aumento de la temporada de mitad de año a los destinos nacionales internacionales es mucho menor que al que se da comúnmente en Navidad, cuando, en términos generales, destinos como Cartagena o Santa Marta tienen un incremento en precios de tiquetes y hoteles de hasta 40%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad