Publicidad

Nacional
Jueves 11 de mayo de 2023 - 12:00 PM

La transición energética está en cuidados intensivos: Acolgen enciende las alarmas en Colombia

Acolgen, el gremio que reúne a los generadores de energía eléctrica, le solicitó al Gobierno Petro acelerar las licencias ambientales de los proyectos de energías limpias en Colombia, debido a que los retrasos y demoras son señales negativas para los inversionistas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tomada de Twitter / VANGUARDIA Apertura del 15 Congreso Anual de Energía, que contó con la participación del presidente Gustavo Petro, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; y la presidente de Acolgen, Natalia Gutiérrez.
Tomada de Twitter / VANGUARDIA Apertura del 15 Congreso Anual de Energía, que contó con la participación del presidente Gustavo Petro, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; y la presidente de Acolgen, Natalia Gutiérrez.

Compartir

Tomada de Twitter / VANGUARDIA Apertura del 15 Congreso Anual de Energía, que contó con la participación del presidente Gustavo Petro, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; y la presidente de Acolgen, Natalia Gutiérrez.

Un informe de la revista Forbes evidencia que las demoras en el licenciamiento ambiental, las numerosas consultas previas en los territorios y la incapacidad institucional para acelerar los trámites están poniendo en jaque la transición energética en Colombia, que es considerada de las mayores banderas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Estas advertencias se dieron en el contexto del 15° Congreso Anual de Energía de Acolgen, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica.

Según Forbes, a los mensajes erróneos que se han enviado desde el Gobierno nacional en Colombia en los últimos meses se ha sumado en las últimas semanas la incertidumbre sobre las dificultades de llevar a cabo los proyectos, así como las demoras que se siguen registrando en la construcción de los mismos.

La presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, aseguró que en este momento un proyecto que debía demorarse cuatro años en ejecutarse, se podría estar tardando hasta ocho años para entrar en operación.

“Estas demoras implican, no sólo una señal negativa para atraer nuevas inversiones, sino que los colombianos no contarán con mayor oferta que permita tener unos precios más competitivos”, dijo en el congreso del gremio”.

Cifras

Según datos de Acolgen, que agremia la mayoría de las empresas generadoras de Colombia, en los últimos años han entrado 1,5 gigas al mercado.

Esto es una cifra mucho menor a lo que se esperaba, pues para 2020 entró solo el 16 % de la capacidad esperada; en 2021 solo el 7 % y en 2022 el 28 %.

Para Gutiérrez, es necesario acelerar los proyectos y enviar mensajes correctos en materia regulatoria.

“Sí, tenemos más oferta eléctrica, tenemos más confiabilidad y mejores precios. Intentar es avanzar, pero no es suficiente. Necesitamos un mayor compromiso de todos los colombianos para que los proyectos de generación entren pues nos van a traer grandes beneficios”, reseñó Forbes las palabras de la presidente de Acolgen.

Agregó que, en este momento, la transición energética está en “cuidados intensivos” ya que en Colombia aún no han entrado algunos proyectos clave como los de La Guajira y la Colectora, la principal línea de transmisión de esa zona del país, que prevé conectar los proyectos eólicos con el sistema interconectado nacional.

“Los empresarios creen que es momento de que la Anla, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio del Interior y la Autoridad Nacional de Consulta Previa deben acelerar el licenciamiento social y ambiental de los proyectos, así como apoyar el diálogo de las empresas con las comunidades”, precisó el informe de la revista.

Justamente, según Forbes, esa fue una de las peticiones que hizo Gutiérrez al presidente, pues en concreto se requiere una modernización institucional que esté a tono frente a los nuevos retos del sector.

Qué dice el Gobierno

Aunque desde el Ministerio de Minas y Energía ya se definió un equipo técnico para apoyar ese diálogo con comunidades en La Guajira, el presidente Gustavo Petro dijo que es consciente de que las entidades del Gobierno Nacional no están preparadas para las nuevas realidades que demanda el sector. Así lo indicó Forbes en su informe.

El presidente Petro en su discurso le dio la razón al gremio y a unos empresarios sobre la incapacidad institucional que se registra en Colombia.

Por eso, sostuvo: “Frenar un proyecto de energías limpias por razones ambientales es un exabrupto y eso está matando la humanidad”.

A renglón seguido afirmó: “Hay que hacer una mesa ya, esto es urgente, esto es emergencia. Los tiempos hacen que los gobiernos sean de emergencia, así serán los gobiernos del mundo en los próximos años. Esta ya es una emergencia”, dijo el mandatario al aceptar que es momento de que las entidades del Gobierno actúen para acelerar la transición.

De esta manera, el Gobierno Petro confirmó en el congreso de Acolgen que se establecerán nuevas mesas técnicas para evaluar los avances de la transición, los proyectos, las cifras y cómo se continúa descarbonizando la economía.

Además, los empresarios del sector energétic advirtieron que es necesario el apoyo gubernamental de cara a materializar los miles de millones de dólares que prevén invertirse en los territorios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Economía

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad