Publicidad

economia/nacional
Domingo 03 de octubre de 2021 - 12:00 PM

La transparencia en el debate del proyecto de PGN para 2022 es opaca

El detalle en el diseño del presupuesto es clave pues es allí donde se pueden implementar mecanismos que permitan una asignación de gasto eficiente, lo cual, además, supone un freno a un eventual uso indebido del erario.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, próximo al segundo debate en plenarias de Senado y Cámara, es uno de los más importantes que se debate en el país, ya que determina la distribución de los ingresos esperados de la Nación entre todas las entidades del orden nacional. Deberá ser aprobado antes de la medianoche del 20 de octubre.

Cuenta con $348 billones como ingresos esperados y $350 billones de gastos planeados, constituyendo un déficit de $2 billones, los cuales se cubrirán mediante recursos provenientes de la reforma tributaria aprobada recientemente, según explicó el Informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, dirigido por Luis Carlos Reyes.

La cifra refleja un aumento de 8% en términos reales respecto a los ingresos establecidos en la Ley 2063 de 2020, en la que se consignó el presupuesto para este año.

Las principales modificaciones del PGN corresponden a la atención de la emergencia causada por la pandemia y sus implicaciones sociales y económicas, como la extensión de Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), así como modificaciones a la regla fiscal para controlar el crecimiento de la deuda pública, advirtió el Observatorio.

No obstante, aseguraron que la transparencia en el debate del proyecto es opaca pues el Gobierno nacional no ha presentado documentos que permitan estudiar las variaciones del proyecto, respecto a los presupuestos previos.

“La discusión, además, está teniendo lugar sin la asesoría de la OATP, en contravía de lo establecido en el Estatuto Orgánico del Presupuesto. Adicionalmente, los niveles de transparencia en el texto de la iniciativa no son satisfactorios. Esto por cuenta de las asignaciones presupuestales presentadas”, dice el Observatorio de Reyes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad