jueves 23 de abril de 2009 - 10:00 AM

Las 10 economías más competitivas de AL

Así como ocurre con las empresas, en el mundo hay países que son competitivos y otros no.

Más allá de las cifras de exportaciones anuales o el ingreso per cápita de sus habitantes, el índice de competitividad mide aspectos como el desarrollo de la infraestructura, el ambiente que se percibe para los negocios, el nivel de la educación de la gente y la profundización de sus instituciones, entre otras variables. Vanguardia Liberal presenta hoy el listado de las 10 economías más competitivas de América Latina, según el más reciente informe de ‘The Global Competitiveness Report’ que elabora el Foro Económico Mundial.

El estudio midió el grado de competitividad de 134 países del mundo entre 2008 y 2009 y estableció un ranking para el que se tuvieron en cuenta diversos indicadores económicos, así como la percepción de líderes y empresarios.

Según el informe  que fue presentado por el Observatorio de Competitividad Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, las economías más competitivas de AL son:

1 Chile: País que se ubicó este año en el puesto número 28 del ranking mundial, perdiendo 2 puestos con respecto al año pasado.
La estabilidad macroeconómica y la eficiencia de su mercado laboral son los dos aspectos más positivos de esta economía.

2 Puerto Rico: Aunque perdió cinco puestos en el ranking, se ubica como la segunda economía más competitiva de AL y la número 41 del mundo.

3 Panamá: Fue de las pocas economías que subió posiciones en el ranking de competitividad, ascendiendo un puesto. Comparada con los 134 países del estudio, se ubicó en el puesto 58.

4 Costa Rica: Este país también ganó posiciones, subiendo cuatro puestos en el ranking.
Se ubicó como el número 59 con respecto al mundo.

5 México: Comparado con el anterior top, este país ha sido uno de los más grandes perdedores en materia de competitividad, cayendo ocho puestos del ranking. Con respecto al resto del mundo, está en la posición 60 de la tabla.
Sus mejores resultados están en el nivel de salud y educación de la población escolar.

6 Brasil: El gigante suramericano ha logrado subir en competitividad los mismos ocho puestos que perdió México. Sin embargo, se ubica en el puesto 64 con respecto al mundo.
La innovación y el tamaño del mercado son las mayores ventajas de este país.

7 Colombia: También es uno de los grandes perdedores en competitividad, con una caída de cinco puestos dentro del escalafón.
Comparada con el resto del mundo, está en la posición 74, con indicadores destacados en materia de instituciones y de nivel de educación y salud en la población escolar.

8 Uruguay: Se mantuvo en el mismo puesto con respecto al año 2007. Está en el puesto 75 de competitividad con respecto al resto de países de la medición.

9 El Salvador: Pese a catalogarse como una de las economías con mayores apuestas a nuevos sectores como los call centers, cayó 12 puestos en materia de competitividad.
Se ubica en el puesto 79 con respecto al mundo.

10 Honduras: Ganó un puesto dentro de la medición del Foro Económico Mundial y se ubica en el puesto 82 del mundo en materia de competitividad.
Sin embargo, está por encima de Argentina (14), Ecuador (17) y Venezuela (18).


 


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad