viernes 24 de enero de 2020 - 12:00 AM

‘Las Cajas de Compensación contribuyen a la generación de equidad y bienestar’

Escuchar este artículo

Tras la propuesta que hizo la Asociación Nacional de Instituciones Financieras de eliminar el 4% de sobrecosto empresarial que representan las Cajas de Compensación Familiar, el presidente Iván Duque Márquez rechazó la propuesta.

“Las Cajas de Compensación son un mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios para mejorar su calidad de vida”, aseguró el mandatario colombiano a través de su cuenta de twitter (@IvanDuque).

En el mismo mensaje reiteró que su gobierno nunca respaldará este tipo de propuestas, ni que las debiliten o eliminen.

“Trabajaremos por fortalecer sus beneficios a los colombianos”, dice el twitter.

Lea también: ¿Es viable eliminar pago de intereses de cesantías a los trabajadores?

No es un tema de costos

Frente a este mismo tema, la Asociación de Cajas de Compensación, Asocajas, manifestó que el crecimiento de la productividad y la formalidad en Colombia no se puede reducir en un debate sobre los costos laborales; por el contrario, es necesario evaluar bajo una mirada integral la relevancia y pertinencia de un sector como el de las Cajas de Compensación Familiar que trabaja por consolidar y proteger la clase media del país.

“Es cierto que es importante reducir el costo de crear empleo, pero también se debe ser cuidadoso al momento de decidir de qué costos prescindir, pues no podemos perder de vista la proporción del beneficio que se irradia a partir de este aporte a 22 millones de personas y la imposibilidad actual de que el mismo sea asumido por el presupuesto público como ocurrió en el caso de los aportes al Sena y al Icbf. Eliminar este aporte empresarial pondrían en serios aprietos al sector vivienda, salud y educación con el cual indirectamente generamos de formalidad y acabaría de tajo con el acceso a recreación cultura y turismo para la población”, señaló Adriana María guillén Arango, presidente de Asocajas

La Asociación propone una reunión conjunta con el Gobierno, líderes gremiales, trabajadores, empresarios y académicos para analizarlas funciones de este sistema.

dato
75% de los afiliados a las Cajas de Compensación pertenecen a la clase media emergente.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad