Publicidad

Nacional
Jueves 15 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Las cesantías causadas crecieron 181 % y llegaron hasta los $13,91 billones en 2023

Las cifras de la Superfinanciera mostraron que 777 % de los pagos ($10,81 billones) fueron realizados a través de las administradoras privadas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Venció el plazo para que los empeladores consignen las cesantías a los Fondos. Archivos/VANGUARDIA
Venció el plazo para que los empeladores consignen las cesantías a los Fondos. Archivos/VANGUARDIA

Compartir

Venció el plazo para que los empeladores consignen las cesantías a los Fondos. Archivos/VANGUARDIA

Luego de que el pasado 14 de febrero se cumpliera el plazo máximo que tienen las empresas para consignar las cesantías, la Superintendencia Financiera reveló el balance de cuántos recursos se movieron.

El informe mostró que el dinero que se depositó tanto en los fondos administrados por el régimen privado como en el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, llegaron a $13,91 billones.

Este comportamiento significó un crecimiento respecto a los 11,77 billones que hubo el año anterior. Las cifras del regulador mostraron que 77,7 % de los pagos ($10,81 billones) fue realizado a través de las administradoras privadas y 22,3 % restante ($3,10 billones) a través del FNA.

El mayor número de consignaciones se dio en Porvenir, con $5,5 billones; seguido de Protección, con $4,25 billones; y de tercer lugar se ubicó el FNA, con $3,1 billones. En el caso de Colfondos se logró un recaudo de $848.562 millones, mientras que Skandia cerró con $192.842 millones.

Vale resaltar que las empresas deben pagar un mes de salario por cada año que el trabajador esté vinculado con la compañía.

Se toma como salario base el último devengado cuando este no haya tenido ninguna variación en los últimos tres meses. Si, por el contrario, es un salario que varía mes a mes, entonces equivale al promedio de lo que se haya devengado durante todo el año.

Las causas de retiro el año pasado

Durante 2023, la terminación de contrato y la mejora de vivienda fueron las razones fundamentales que llevaron a los afiliados a hacerlo, según registró Asofondos.

Por terminación de contrato, se retiraron $3,27 billones, 36% del total que se sacó y que tuvo un incremento de 12,6% versus el año anterior. Para el mejoramiento de vivienda, se retiraron $2,74 billones, mientras que para la adquisición de vivienda el monto fue de $2,16 billones.

Con información de La República

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por N.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad