Desde el 19 de septiembre hasta el 1 de octubre está desarrollándose la nutrida y variada programación del Festival Internacional...
¿Las criptomonedas son la nueva estrategia para enfrentar la inflación?
El bolsillo de los colombianos continúa en apuros y así lo revelan los resultados de la inflación de agosto que, pese a las proyecciones de los analistas, terminó siendo más alta de lo esperado.
De acuerdo con el Dane, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) cerró el octavo mes del año con un indicador del 11,43 %, es decir, 0,59 puntos porcentuales (pp), mayor que la cifra reportada en el mismo periodo de 2022 cuando fue de 10,84 %, e inferior en 37 pp a la de julio pasado (11,80 %).
Ante este difícil panorama el ahorro se convierte en una buena opción y en una decisión inteligente para cuidar cada peso.
Además: ¿Es el momento ideal para invertir en criptomonedas?
En la búsqueda de nuevas opciones para manejar las finanzas personales y con el fin de aprovechar las ventajas que hoy brinda la economía digital, los bumangueses colombianos cada vez más están optando por ahorrar criptomonedas, activos digitales que no solo se han convertido en una herramienta de pago y de inversión, sino que además se han venido consolidando como una buena opción para proteger el dinero ante los efectos negativos de la inflación, en otras palabras, el alto costo de vida.
Mercado de las criptomonedas
La cifra: 3,1 millones de colombianos tienen criptomonedas.
Según el Informe Anual de Blockchain de Sherlock Communications 2022, que consultó a 3.500 personas de Chile, Brasil, México, Argentina y Colombia, entre otros países de Latam, el 50 % de los colombianos utiliza monedas digitales para ahorrar, el 43 % los ve como una alternativa adicional para aumentar los ingresos y el 30 % piensa que son la mejor opción para protegerse ante la inflación y la devaluación del peso.
Además: Relación entre vehículos usados y nuevos en Colombia alcanzó su mayor nivel en agosto
De acuerdo con Andrés Gómez, country manager de CryptoMarket Colombia, “las personas en el país están cada vez más familiarizadas con las nuevas tecnologías y entienden que además de las finanzas tradicionales, existen opciones digitales que están disponibles para todos los bolsillos. Bitcoin hoy permite, junto a otras criptomonedas como Ethereum, Usdt y Usdc, resolver de manera rápida problemas del día a día como envío de transferencias, remesas, pagos”, señaló.
Una de las cifras que más llama la atención del reporte es que el 53 % de los colombianos adoptaría este modelo de inversión si las criptomonedas estuvieran debidamente reguladas en el país y un 52 % lo haría si pudiera tener acceso a plataformas confiables.
“Las diferentes plataformas de criptos en Colombia están conscientes de esta necesidad y por eso ofrecen funcionalidades enfocadas en la seguridad para dar a las personas la tranquilidad que necesitan para operar este tipo de activos”, agregó Gómez.
Además: Siete exfuncionarios de la ANI fueron imputados por escándalo de la Ruta del Sol
También, vale mencionar que hoy el mercado colombiano posee distintos jugadores que compiten ofreciendo distintos servicios al usuario, evidenciando la oportunidad de negocios que existe frente a una sociedad que demanda y que seguirá demandando este tipo de activos.
Lo que debe saber
En la región, se ha observado un significativo avance en el uso de blockchain y criptomonedas como medios de pago. Esto se debe a factores como la inclusión financiera, el mejoramiento de las remesas y la adopción tecnológica. Sin embargo, también existen desafíos regulatorios y de educación que deben ser abordados para garantizar un uso seguro y beneficioso.
Las criptomonedas también son un activo para obtener libertad financiera al ser resistentes a la censura y descentralizadas, donde no hay un actor central arbitrario que regule la participación en la red. A diferencia de un banco que puede negar su servicio, o un país que niega o autoriza el uso de su divisa, las criptomonedas pueden utilizar el sistema sin ningún permiso.
Además: Grupo Éxito tocó la campana de la Bolsa de Nueva York y anunció la apertura de tienda sin empleados
Adicionalmente, el blockchain ofrece oportunidades para llegar a comunidades vulnerables al proporcionar inclusión financiera mediante criptomonedas y billeteras digitales, facilitar identidades digitales verificables, mejorar transferencias de remesas, además de aumentar la transparencia en proyectos de ayuda y donaciones. No obstante, se deben superar desafíos como la accesibilidad tecnológica para garantizar un impacto positivo y equitativo.
La adopción de criptomonedas a nivel mundial ha descendido de manera general durante 2023 y se encuentra lejos de sus máximos históricos. Sin embargo, se ha producido una notable recuperación desde la caída de finales de 2022, en la época de la implosión de FTX.