sábado 24 de abril de 2021 - 12:09 AM

Las cuatro propuestas de la Andi para la tributaria

Una fórmula para sacar adelante la Reforma Tributaria, necesaria para evitar que Colombia pierda el grado de inversión, pero de una manera menos gravosa para la clase media del país, propusieron los empresarios agremiados en la Andi.

La iniciativa le permitiría al país recaudar unos $12 billones, poco más de la mitad de lo que pretende el Gobierno a través de la reforma que presentó ante el Congreso, pero descartaría varias de las disposiciones que han generado más rechazo por parte de la opinión pública.

En vez de extender el cobro de IVA a productos que hacen parte de la canasta familiar o extender el impuesto de renta a personas que tienen ingresos de $4 millones mensuales o menos, la propuesta de los empresarios implica aplazar algunos de los beneficios tributarios que fueron aprobados en la primera reforma aprobada por el Gobierno Duque.

La Andi propuso una reforma que implicaría un esfuerzo adicional de las empresas y con la cual se recaudaría una suma de $12 billones.
dato
Las cuatro medidas
1.
Suspender la medida de descuento del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en el Impuesto sobre la Renta, durante el periodo necesario según los resultados que indique el marco fiscal de mediano plazo. Actualmente el descuento es del 50% del valor pagado por ICA y a partir del 2022 sería del 100%.
2.
Aplazar la reducción de la tarifa general del Impuesto sobre la Renta de acuerdo con los resultados que indique en marco fiscal de mediano plazo. La tarifa general de Renta actualmente es del 31% y a partir del 2022 sería del 30%.
3.
Establecer por dos años el impuesto al patrimonio para personas naturales. Sería un impuesto transitorio que recaería exclusivamente sobre las personas naturales que tengan un patrimonio líquido superior a $5.000 Millones, con una tarifa del 1%.
4.
Adelantar enajenación de activos de la nación que en su conjunto pudieran otorgar hasta $15 billones para ser utilizados en el fondeo inmediato de programas como Ingreso Solidario y Paef, al igual que necesidades de servicio de la deuda a corto plazo.
Así se reflejaría la propuesta de la ANDI
Suspensión del descuento del ICA en renta y continuar como deducción: $5.2 billones.
Aplazamiento de la reducción del impuesto de renta de las personas jurídicas (la tarifa pasaría de 30% al 33%): $6,2 billones.
Impuesto al patrimonio de personas naturales de más de $5.000 mm a la tarifa del 1%: 1,0 billones
Total recursos recurrentes: $12,4 billones.
Otros recursos:
Enajenación y venta de activos (por una vez): $14 billones
Reducción de evasión (permanente) + Reducción del gasto (permanente) + IVA a productos suntuarios (permanente): $3 billones
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad