martes 16 de abril de 2019 - 5:30 PM

Las empresas donde más quieren trabajar los jóvenes en Colombia

La empresa de concesiones aeroportuarias Odinsa, Protección y Mattelsa, son algunas de las compañías que hacen parte de una lista de 15 empresas en las que los jóvenes colombianos quieren trabajar.

Esto según un informe realizado por la consultora de gestión humana Adecco en el que los aspectos mejor calificados fueron la reputación (86,4), la diversidad cultural (85,5), el ambiente laboral (83,7), la infraestructura de la empresa (82,9) y la innovación (80,9), en un puntaje de uno a 100, uno siendo lo menos importante.

En cuanto a los factores que los jóvenes tienen en cuenta para elegir la empresa en la que trabajan actualmente está el aprendizaje y desarrollo (23 %), la estabilidad laboral (13 %), el ambiente en el trabajo (10 %), los beneficios e imagen de la organización (12 %), la calidad de vida y el sueldo (8 %); entre otros.

La encuesta incluyó a 3.500 personas, de las cuales el 53 % son mujeres y un 47 % son hombres. Además, el 60 % tienen menos de 29 años y el 40 % están entre los 30 y 34 años. El año promedio de terminación de estudios universitarios de dicha población fue en 2013.

¿Qué ofrecen las empresas?

“El hecho de que Odinsa haga parte de un grupo empresarial tan sólido como el Grupo Argos y que haya reportado por sí sola 135.440 millones de pesos en ganancias durante el 2018, hace que la oferta laboral de la compañía sea atractiva para quienes empiezan su experiencia en el mercado laboral”, señaló el economista Jaime Rojas, experto en empresas de la Universidad La Salle.

Adicionalmente, aplicar a un puesto de trabajo implica que la hoja de vida queda disponible en el banco de empleo del Grupo Argos, de Cementos Argos y de Celsia Energia; así que las posibilidades se aumentan.

Mattelsa, una tienda de ropa y agencia de publicidad antioqueña que tiene sede en Sabaneta, El Tesoro y el Poblado, lidera la lista “al ser una empresa atractiva por su innovación en temas publicitarios”, según reseña el informe.

Otra en la lista es Procter & Gamble (P&G), multinacional de bienes de consumo con planta en Guayabal, al sur de Medellín, donde la firma concentra sus operaciones de producción y distribución para América Latina.

También con presencia en Medellín se encuentra Accenture, multinacional que presta servicios de consul-toría, tecnológicos y de outsourcing. La empresa empleó a más de 500 personas en el centro tecnológico que abrió en la capital antioqueña el año pasado. Esta es la lista de las otras empresas.

La contraparte: desempleo

En contraste, Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, resaltó que la tasa de desempleo juvenil actual (18,9 % en el trimestre entre diciembre 2018 y febrero de este año) re-fleja que los jóvenes en Colombia tienen un marco de selección muy reducido para elegir un puesto de tra-bajo.

“El gran problema de los jóvenes es que no tienen experiencia y es una de las exigencias”, resaltó.

Además, señaló que hoy son más exigentes en innovación y la posibilidad de ascenso. Pero, el tema de es-tabilidad laboral no está tan presente como en generaciones anteriores, ya que sus planes son más voláti-les.

Otras empresas

• Mercado Libre, compañía argentina de tecnología líder en e-commerce de América Latina.

• Heel, la farmacéutica que utiliza ingredientes naturales.

• Pfizer, farmacéutica estadounidense.

• Hilton, la marca tiene presencia en el país con varios hoteles.

• Adidas, marca deportiva con presencia en varios centros comerciales.

• Movistar, empresa de telefonía móvil.

• Sap, desarrolladora de software empresarial.

• Boeringer ingelheim, una de las 20 compañías famacéuticas líderes en el mundo.

• Avon, empresa de cosméticos, perfumes y productos para el hogar.

• Nestlé, multinacional suiza de alimentos y bebidas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad