lunes 07 de diciembre de 2009 - 10:40 AM

Las energéticas buscan diversificar ventas de gas

Pese a las restricciones en el suministro de gas en el país, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez dijo que el combustible necesita expandir su mercado de exportaciones, ya que Venezuela no ofrece la seguridad necesaria para esto.

En este sentido, aseguró que países como Jamaica, Panamá y Aruba, han manifestado su interés por recibir el combustible.

'Las empresas productoras están avanzando en esto. Lo que tenemos es que dar el permiso correspondiente cuando se presente el negocio, una vez pasados los inconvenientes en el suministro del servicio', explicó el funcionario.

Se sabe que empresas como Chevron, Ecopetrol y Pacific Rubiales se encuentran en la tarea de buscar clientes en Centroamérica y el Caribe.

Sin embargo, varios factores inquietan. Según Martínez, uno de éstos es que los contratos firmes de gas tienen menor precio que los que son interrumpibles. 'Además, hay que resolver el tema del transporte y remunerar esa inversión', dijo.

Esa confiabilidad tendrá un impacto en la tarifa de los usuarios, 'pero sería imperceptible', manifestó el Funcionario.

En 2011, se aumentaría la producción de gas a nivel local en 80% hacia el interior del país, potencializando los campos de Gibraltar y Cupiagua. La meta es llegar a los 140 millones de pies cúbicos.


Panorama

La situación actual del gas es compleja, pues el fenómeno del Niño (tiempo seco) ha evidenciado los problemas estructurales del sector. Por ejemplo, las exportaciones del combustible a Venezuela se han reducido de forma considerable, al pasar de exportarle 300 millones de pies cúbicos por día a máximo 70 millones de pies cúbicos. A su vez, se han presentado jornadas en las que se suspendieron, pues la prioridad es abastecer el mercado local.

Sin embargo, el panorama no es tan alentador, pues el fenómeno del Niño durará hasta el primer trimestre de 2010 y se tienen varios mantenimientos programados de plantas, así como de ensayos para las conexiones que se harán, especialmente en todo el gasoducto de la Costa hacia el interior. El proyecto es subir la capacidad de comprensión de 30 mil caballos de fuerza a 94 mil caballos de fuerza de comprensión.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad