Publicidad

Nacional
Miércoles 07 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Las marcas que dominarán Gilinski y los árabes tras tomar el control de Nutresa Noel Zenú Jet y Crem Helado

Luego de las negociaciones la compañía lidera el mercado de alimentos procesados en Colombia con el 537 de participación

Compartir
Imprimir
Comentarios
Jaime Gilinski será la cabeza del Grupo Nutresa. Tomada El Colombiano /VANGUARDIA
Jaime Gilinski será la cabeza del Grupo Nutresa. Tomada El Colombiano /VANGUARDIA

Compartir

Jaime Gilinski será la cabeza del Grupo Nutresa. Tomada El Colombiano /VANGUARDIA

Tras una larga novela que empezó a finales de 2021, el Grupo Gilinski, sus socios árabes y las empresas del denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) completaron la primera parte del acuerdo mediante el cual los paisas saldrán de Nutresa, mientras los Gilinski y sus socios saldrán de Sura.

Es así como el martes se oficializó el primer traspaso accionario con el que el Grupo Gilinski y los inversionistas de Emiratos Árabes IHC Capital Holding LLC se quedaron con la mayoría accionaria de Nutresa.

Es que los accionistas históricos de Nutresa, así como los grupos Sura y Argos, le entregaron a los nuevos inversores el 45,49 % de la multilatina.

Dicho porcentaje se suma al 31,41% que Gilinski e IHC ya tenían y llegan así a consolidarse como los dueños mayoritarios con el 76,9% de la propiedad, lo que les valdrá para que en la asamblea de accionistas del próximo lunes 12 de febrero tengan votos suficientes para reformar estatutos y elegir una nueva junta.

Lo que se quedan

Con esto, los nuevos dueños se hacen con la empresa líder en alimentos procesados en Colombia, cuya participación en este mercado es del 53,7%. Así mismo, se trata de uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina.

Puede leer: Ecopetrol reporta que ahorro de energía que alcanzó equivale al 4 % de la demanda anual del país

La operación es comandada por las galletas, que pusieron casi 1 de cada 5 pesos que ingresaron en 2022; mientras que los segmentos de café, cárnicos y chocolate le siguieron en orden de importancia.

Bajo la sombrilla de Nutresa figuran marcas como Industria Colombiana de Café (Colcafé), Compañía Nacional de Chocolates, Industria de Galletas Noel, Industria de Alimentos Zenú, Productos Alimenticios Doria, Pastas Comarrico y Meals (productor de Crem Helado y Country Hill).

En el tercer trimestre de 2023, la empresa tuvo ingresos por $4,66 billones, 2,7% más que en el mismo lapso de 2022; mientras tanto, la utilidad neta controladora bajó casi a la mitad y cerró en $114.190 millones.

La división de los negocios

Chocolates: Con sus productos hace presencia en 12 países, elaborados en fábricas de Colombia, México, Costa Rica y Perú.

Cárnicos: Nutresa produce carnes frías y vegetales enlatados bajo las marcas Zenú, Rica, Cunit, y Blue Ribbon y Berard.

Tresmontes Lucchetti: A través de esta firma, la multilatina juega en la categoría de bebidas instantáneas en Chile.

El Corral: El Corral en Colombia, Helados Bon en República Dominicana y Pops en Costa Rica le dejan ingresos de $660.000 millones al año.

Crem Helado y Doria: Las categorías de helados y pastas generan otros $888.000 millones cada año, con marcas como Doria, Monticello y Crem Helado.

Belina: La holding compró a Belina Nutrición Animal, grupo de sociedades de Costa Rica, dedicadas a los alimentos para animales.

Café: Las ventas suman $1,59 billones por año, bajo las marcas Colcafé, Sello Rojo, La Bastilla y Matiz.

Galletas: Tiene 4 fábricas en Colombia. Junto con Pozuelo en Costa Rica, y AbiMar Foods EE.UU., representa ventas por más de $2 billones al año.

Con información El Colombiano

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por N.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad