viernes 14 de mayo de 2021 - 12:00 AM

¿Las marchas y manifestaciones afectan el consumo de los hogares?

Escuchar este artículo

De acuerdo con el informe ConsumerTrack de Raddar, el gasto de los hogares colombianos en abril de 2021 fue de $62,1 billones. Lo anterior significó un crecimiento de 13,6% frente al mismo mes del año pasado, que en términos reales fue de 11,4%.

Para la consultora de consumo, este crecimiento no es suficiente para nivelarse con el gasto de enero de 2020.

Pero, ¿qué tanto afectan las manifestaciones el consumo dentro del hogar? Según Raddar, en otros paros, como el camionero en el 2016 aumentó la inflación, a pesar de que venía en un alza los meses anteriores. No obstante, no hay evidencia que los paros afecten de manera importante la dinámica de gasto; aunque de manera temporal durante las protestas, algunas veces se presentan cierres de comercios, cadenas logísticas y eventos, que afectan el mercado.

“El vandalismo es un capítulo aparte, porque genera miedo en la población y grandes afectaciones económicas. Las marchas y paros seguirán, como forma de participación democrática”, reiteró.

Cambios en compras

El ConsumerTrack de Raddar, los tiempos de aislamientos como los que se tuvieron en las últimas semanas de abril rompieron la tendencia al alza.

“Los hogares comenzaron a cambiar sus misiones de compra, pedidos y pagos a la canasta básica, reflejando el menor ingreso de los hogares y una compra de ‘bunker’ como las que vimos el año pasado antes de los aislamientos”, destacó el informe de la consultora.

Así mismo, señaló que la tendencia de compra se da por el canal tradicional en las misiones de compra, pedidos y pagos de los hogares, buscando cercanía, precio y valor en los productos. En contraste, los domicilios se redujeron, al igual que las comidas por fuera del hogar, “mostrando que los aislamientos y las marcas, sí tuvieron en un efecto en los canales de compra”.

Raddar también reveló que la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció 126%, frente al mismo mes del año pasado. Entre tanto, el valor de las transacciones con tarjetas de crédito aumentó 112%. “Esto evidencia una dinámica positiva en el mercado de venta de vivienda nueva y usada, como lo ha informado Camacol, y un aumento en la venta de vehículos”.

En marzo de 2021 las ventas del comercio minorista en Santander crecieron 14,6%, con relación al mismo mes del año pasado, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad