Publicidad

Nacional
Martes 20 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Las medidas de la Federación de Cafeteros para que El Niño no pegue fuerte en los cultivos

El fenómeno de El Niño ha mostrado ser más intenso y prolongado de lo que se había previsto inicialmente y se espera que continúe hasta marzo

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo, reveló cuáles serán las acciones extraordinarias para mejorar los ingresos de los caficultores de Colombia, ante los impactos del fenómeno de El Niño.

Hace poco Corficolombiana detalló que el fenómeno de El Niño ha mostrado ser más intenso y prolongado de lo que se había previsto inicialmente, y se espera que continúe hasta marzo.

Proyectan que el sector agropecuario experimentará un crecimiento 0,3 puntos porcentuales inferior en comparación con un escenario climático neutral. Esta reducción en la producción agropecuaria generará presiones inflacionarias en los alimentos, estimándose un impacto de 0,9 puntos porcentuales para 2024, aunque se espera una corrección durante el segundo y tercer trimestre del año.

Por eso, el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, en su sesión del 15 de febrero, aprobó un plan de compensación de manera anticipada a las posibles afectaciones que provocará el fenómeno de El niño en el café de Colombia.

Bahamón detalló los siguientes puntos:

1) Reconocer y pagar el 100 % del contenido total de excelso y 100 % de la pasilla contenida en el café pergamino

2) Reconocer como excelso el 100 % de la almendra sana retenida sobre la malla 13

3) Incorporar y pagar en la liquidación, hasta 20 brocas de punto como excelso

4) Como medida complementaria, el comité directivo aprobó implementar un sobreprecio expresado en pesos por carga de CPS, según el porcentaje de afectación por grano averanado que presente el café pergamino.

“Esta medida comercial busca proteger el ingreso de los productores, y aplica para las compras a las Cooperativas de Caficultores, Grupos Asociativos y compras directas de la Federación Nacional de Cafeteros”, dijo Bahamón.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad