miércoles 28 de septiembre de 2022 - 5:46 PM

Las mejores monedas para ahorrar y protegerse ante el panorama económico global

Analistas recomiendan no comprar dólares; por el contrario, dicen que es momento de vender lo que tengan para obtener beneficios.

Con el alza del dólar en los últimos días la preocupación de muchas personas se ha centrado en cómo guardar o invertir el dinero que tienen para tener una reserva que pueda servir en los próximos meses frente a una posible recesión en Estados Unidos y Europa, fenómeno que suele inyectarle mayor incertidumbre a los mercados y las finanzas.

Entre las divisas que presentan una variación positiva en lo corrido del año y que pueden ser un activo refugio se encuentran el peso brasilero y el peso mexicano, mientras que el dólar canadiense solo ha retrocedido 6%. A pesar de esto, la libra esterlina y el euro siguen destacando por su poder adquisitivo, ya que históricamente se han mantenido como monedas fuertes.

Hoy, la mayoría de analistas recomiendan no comprar dólares. Por el contrario, consideran que es momento de vender lo que tengan para obtener los beneficios del alza que se ha generado en estas semanas. Edgar Jiménez, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, considera que es mejor ver otras opciones de ahorro.

“A largo plazo considero que hay una posibilidad con el bitcoin en lo que respecta a las criptomonedas. Esto se da gracias a que se esperan buenas rentabilidades a futuro y por ahora en el corto plazo me quedaría en la moneda local”, resalta.

Lea aquí: Gobierno Petro confirma dos días sin IVA para el próximo año: conozca cómo aplicarán

El hecho de que la criptomoneda se mantenga por encima de su mínimo de junio, pese de la intensa presión en los mercados mundiales, está generando algunas especulaciones de que su estrecha correlación actual con las acciones podría cambiar.

"Los seguidores del ecosistema se han emocionado al ver que lo que une estos activos con los de riesgo comienzan a romperse, lo que significa que la multitud especulativa del 'dinero rápido' puede estar perdiendo su influencia en el espacio", dijo Stephane Ouellette, director ejecutivo de Frnt Financial Inc a Bloomberg.

Tener una exposición a dólares es importante para mantener diversificado el portafolio. A largo plazo David Cubides, analista de Alianza Fiduciaria menciona que, “la tasa de cambio debería mostrar una apreciación pensando en 2023 dándole valor a la divisa nacional”, pero aconseja tener siempre dólares pues es una de las monedas más fuertes.

En los próximos meses se espera una corrección fuerte a la baja en la cotización de la moneda estadounidense, donde la divisa podría estar por debajo del precio actual y alcanzar los $4.400.

El dólar hoy abrió en promedio a $4.556 con una baja de 57% frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Según la plataforma Set-FX, el precio de apertura de la divisa estadounidense fue de $4.450 mientras que el máximo alcanzó niveles de $4.530 y el mínimo de $4.450. En este momento se han negociado más de US$59,7 millones en 140 transacciones.

Por último, también se espera que los indicadores de la inflación norteamericana empiecen a ceder, lo que desestimularía la inversión en dólares y volvería la inversión en títulos de renta variable e incluso en el mercado accionario.

Le puede interesar: Exportaciones de aceite de palma y palmiste llegarán a los 800 millones de dólares en el 2022

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad